Transformación del patio de un colegio de la provincia de Castellón en un ambiente educativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Transformación del patio de un colegio de la provincia de Castellón en un ambiente educativoTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Valls Martínéz, Vicente Javier; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-06-14Editor
Universitat Jaume IResumen
The playground is not a neutral space because it conditions the interpersonal relations of our students and the cognitive, motor, and staff of the same. For this reason, in this work we ask ourselves how to energize ... [+]
The playground is not a neutral space because it conditions the interpersonal relations of our students and the cognitive, motor, and staff of the same. For this reason, in this work we ask ourselves how to energize the courtyard of a school in the province of Castellón, transforming it into an educational environment that is innovative, interesting and motivating, leaving behind the current and large surface of concrete that limits its functions in mere football games that encourage negative values without giving opportunity to stimulate the senses, interact with colleagues from other courses, and much less to encourage self-esteem and curiosity. In this way, we conducted this great transformation from Design for Change, an international movement that increases the role of the students and promotes critical and creative thinking, empathy and, above all, the teamwork. As well, we managed to achieve a proposal for change not only at the level of infrastructure, but also a transformation that energizes the patio and turns it into an educational environment. Based on experimentation, discovery, the handling and the contact with nature, the educational community we create an environment where children can socialize and develop their abilities and skills in the patio as a classroom of P.E. [-]
El patio escolar no es un espacio neutro pues condiciona las relaciones interpersonales de nuestro alumnado y el desarrollo cognitivo, motriz y personal del mismo. Por eso, en este trabajo nos planteamos cómo dinamizar ... [+]
El patio escolar no es un espacio neutro pues condiciona las relaciones interpersonales de nuestro alumnado y el desarrollo cognitivo, motriz y personal del mismo. Por eso, en este trabajo nos planteamos cómo dinamizar el patio de un colegio de la provincia de Castellón transformándolo en un ambiente educativo innovador, interesante y motivador, dejando atrás la actual y gran superficie de hormigón que limita sus funciones en meros partidos de fútbol que fomentan valores negativos sin dar oportunidad a estimular los sentidos, interactuar con compañeros y compañeras de otros cursos, y mucho menos fomentar la autoestima y la curiosidad. De esta manera, llevamos a cabo esta gran transformación a partir de Design For Change, un movimiento internacional que aumenta el protagonismo del alumnado y promueve el pensamiento crítico y creativo, la empatía y, sobre todo, el trabajo en equipo. Así, conseguimos alcanzar una propuesta de cambio no solo a nivel de infraestructura sino también una transformación que dinamiza por completo el patio y lo convierte en un ambiente educativo. A partir de la experimentación, el descubrimiento, la manipulación y el contacto con la naturaleza, la propia comunidad educativa creamos un ambiente donde los niños y niñas pueden socializarse y desarrollar sus habilidades y destrezas en el patio como aula de E.F. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Playground | Playground transformation | Physical education | Learning environment | Design for change | Break | Patio escolar | Transformación del patio | Educación física | Ambiente de aprendizaje | Recreo
Descripción
Treball de Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess