Traducir el trauma y el estigma a escritura autobiográfica: una lectura de James Rhodes
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8035
comunitat-uji-handle3:10234/8640
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Traducir el trauma y el estigma a escritura autobiográfica: una lectura de James RhodesAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
University of California Santa Barbara. Department of Spanish and PortugueseCita bibliográfica
MONTALT RESURRECCIÓ, Vicent. Traducir el trauma y el estigma a escritura autobiográfica: una lectura de James Rhodes. eHumanista/IVITRA (2017), v. 11 , pp. 319-336Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitef ...Palabras clave / Materias
Resumen
Debo este artículo al recital de piano que James Rhodes ofreció en el Palau de la
Música de València el día 26 de noviembre de 2016 y al libro del mismo pianista y
escritor, Instrumental. A memoir of madness, ... [+]
Debo este artículo al recital de piano que James Rhodes ofreció en el Palau de la
Música de València el día 26 de noviembre de 2016 y al libro del mismo pianista y
escritor, Instrumental. A memoir of madness, medication and music. La experiencia
como espectador de aquel recital tan personal e inusual, en el que la vida del intérprete
penetraba visiblemente el escenario y la ejecución de la partitura, me llevó a leer su
libro y a adentrarme en el ámbito de los relatos sobre la vida (life narratives, en
terminología de Smith y Watson, 2010).
El objetivo de este artículo es doble: explorar algunos elementos discursivos y
temáticos especialmente significativos en el autorelato de James Rhodes; y acotar
algunas preguntas y categorías de análisis relevantes para futuros trabajos sobre
autorelatos. Este estudio de caso puede arrojar luz sobre algunas cuestiones candentes
relativas a los relatos de pacientes como la versatilidad y el dinamismo de la
autobiografía como género o las fronteras entre ficción, verdad y subjetividad. [-]
I owe this paper to the piano recital that James Rhodes gave at Palau de la Música
de València on the 26 th of November 2016, together with the book the pianist and
author wrote, Instrumental. A memoir of madness, ... [+]
I owe this paper to the piano recital that James Rhodes gave at Palau de la Música
de València on the 26 th of November 2016, together with the book the pianist and
author wrote, Instrumental. A memoir of madness, medication and music. The
experience as a spectator of such unusual and personal recital, how one could feel
the life of the musician entering the stage, and the way the scores were performed
led me to read his book and delve into the world of life narratives, in terms of
Smith and Watson (2010).
This paper is double-aimed. On the one hand, it attempts to explore a number of
thematic and discursive elements that are especially significant in James Rhodes’
life story. On the other, it defines the relevant questions and analysis categories for
future works on life narratives. This case study may indeed shed light on a number
of issues regarding patient stories, such as the versatility and dynamism of life
narratives as a genre and the boundaries between fiction, truth, and subjectivity. [-]
Publicado en
eHumanista/IVITRA (2017), v. 11Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess