El segundo estilo pompeyano. Aproximación a sus sistemas de perspectivas
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/32616
comunitat-uji-handle4:10234/167514
REVISTESMetadatos
Título
El segundo estilo pompeyano. Aproximación a sus sistemas de perspectivasAutoría
Fecha de publicación
2016Editor
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y ArteISSN
2340-499X; 1888-9867Cita bibliográfica
MARTÍN PORRAS, Belinda. El segundo estilo pompeyano. Aproximación a sus sistemas de perspectivas. Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2016, no. 9, p. 7-34.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/2418Palabras clave / Materias
Resumen
The impressive skill and degree of perfection that was achieved in the three dimensional architectonic paintings during the so-called Second Style of Roman Wall painting were made posible by the use of several different ... [+]
The impressive skill and degree of perfection that was achieved in the three dimensional architectonic paintings during the so-called Second Style of Roman Wall painting were made posible by the use of several different perspective systems. Those were combined and used in different parts of the wall with the sole purpose of generating dramatic effects in the observer. We analyze the two main types of perspectives used by Roman wall painters during the 1st century B.C.E: the convergence and the parallel perspective that shows how the painter adapted the different perspective types to the physical and social characteristics inherent to the roman domus and villa. Also, we analyze the use of these types of perspective in other fields such as the scenery paintings (skenography) and the Roman architectural plans (scenography). [-]
El grado de ilusionismo tridimensional alcanzado durante el segundo estilo de la pintura romano-campana fue posible gracias al uso de varios sistemas de perspectivas, los cuales se aplicaron premeditadamente en zonas ... [+]
El grado de ilusionismo tridimensional alcanzado durante el segundo estilo de la pintura romano-campana fue posible gracias al uso de varios sistemas de perspectivas, los cuales se aplicaron premeditadamente en zonas concretas de la superficie parietal para generar efectos ópticos y dramáticos sobre el observador. Nos centraremos en los dos principales tipos de perspectiva que emplearon los muralistas romanos del siglo I a. C. - I d. C.: la perspectiva convergente y la paralela, así como en su aplicación en otros medios que desempeñaron una función análoga, como fueron las pinturas escenográficas (skenographia) y los dibujos de los arquitectos (scenographia). [-]
Publicado en
Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2016, no. 9Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Potestas_2016_ no.9 [10]