El monumento del trofeo a los mártires, en Córdoba, 1588, elaborado por Ambrosio de Morales
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
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REVISTESMetadatos
Título
El monumento del trofeo a los mártires, en Córdoba, 1588, elaborado por Ambrosio de MoralesAutoría
Fecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y ArteISSN
2340-499X; 1888-9867Cita bibliográfica
CUESTA LEONARDO, María José. El monumento del trofeo a los mártires, en Córdoba, 1588, elaborado por Ambrosio de Morales. Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2015, no 8, p. 175-194.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/2314Palabras clave / Materias
Resumen
Ambrosio de Morales (Córdoba, 1513-1591), construyendo y haciendo suyo el ideario del humanismo español de la segunda mitad del siglo XVI, protagoniza sucesos cercanos a la Corona e incluso dirigidos por Felipe II. ... [+]
Ambrosio de Morales (Córdoba, 1513-1591), construyendo y haciendo suyo el ideario del humanismo español de la segunda mitad del siglo XVI, protagoniza sucesos cercanos a la Corona e incluso dirigidos por Felipe II. En su ciudad natal, es inductor de episodios que contribuyen al posicionamiento de su contexto frente a los últimos restos de lo morisco inmediatamente antes de la expulsión de 1609 y frente al pensamiento protestante, lo cual se traducirá en el arte. Especialmente nos detenemos en su «trofeo» a los mártires de Córdoba, elaboración precoz de los triunfos contrarreformistas que sacralizan la ciudad, con una lectura muy particular y autóctona de lo clásico. [-]
Ambrosio de Morales (Cordova, 1513-1591), building and endorsing the ideology of the Spanish humanism of the second half of the 16th century, leads events close to the Crown and even directed by Philip II. In his ... [+]
Ambrosio de Morales (Cordova, 1513-1591), building and endorsing the ideology of the Spanish humanism of the second half of the 16th century, leads events close to the Crown and even directed by Philip II. In his hometown he is instigator of episodes that contribute to the positioning of his context against the last remnants of the Moorish immediately prior to the expulsion of 1609 and against Protestant thought, which will be translated in the art. Especially we focus on his «trophy» to the martyrs of Cordova, early development of the counter- reformation triumphal columns that sacralize the city, with a very peculiar and native reading of the classic. [-]
Publicado en
Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2015, no. 8Derechos de acceso
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- Potestas_2015_ no.8 [12]