Producción de contenidos políticos, empoderamiento ciudadano y públicos vulnerables en la web 2.0
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Producción de contenidos políticos, empoderamiento ciudadano y públicos vulnerables en la web 2.0Autoría
Fecha de publicación
2017Editor
EPI SCPISSN
1386-6710; 1699-2407Cita bibliográfica
Casero-Ripollés, Andreu (2017). “Producing political content for web 2.0: Empowering citizens and vulnerable populations”. El profesional de la información, v. 26, n. 1, pp. 13-19. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.02Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/54690Palabras clave / Materias
Resumen
Los medios sociales, o web 2.0, permiten a los ciudadanos producir contenidos e informaciones. Sin embargo, no todos
acceden por igual a estos beneficios. Esto genera la emergencia de desigualdades digitales y la ... [+]
Los medios sociales, o web 2.0, permiten a los ciudadanos producir contenidos e informaciones. Sin embargo, no todos
acceden por igual a estos beneficios. Esto genera la emergencia de desigualdades digitales y la aparición de públicos vulnerables.
Nuestro objetivo es estudiar la incidencia de la educación, los ingresos económicos y la frecuencia de utilización
de las tecnologías en la capacidad de los ciudadanos de producir contenidos políticos en los medios sociales en España.
La metodología se basa en el análisis secundario de datos a partir de la aplicación del método estadístico a una encuesta
cuantitativa (n=2.444). Los resultados revelan que la creación de contenidos políticos por parte de los ciudadanos depende
de la educación y la intensidad de uso de las redes digitales, aunque no tanto del nivel de ingresos. Estos datos realizan una
aportación significativa y novedosa al conocimiento de los factores que determinan la desigualdad digital. [-]
Social media, or web 2.0, allows citizens to produce content and information. However, not everybody has the same access
to these benefits. This causes the emergence of a digital divide and the appearance of vulnerable ... [+]
Social media, or web 2.0, allows citizens to produce content and information. However, not everybody has the same access
to these benefits. This causes the emergence of a digital divide and the appearance of vulnerable sectors. We study the
effect of education, financial income, and the frequency of technology use on the capacity of citizens to produce political
content on social media in Spain. The methodology is based on a secondary analysis of data, whereby a statistical method
was applied to a quantitative questionnaire (n=2,444). The results reveal that citizens’ creation of political content depends
more on education level and frequency of digital network use, rather than on income levels. This data provides a significant
and novel contribution to the awareness of factors that determine digital inequality. [-]
Publicado en
El profesional de la información, 2017, enero-febrero, v. 26, n. 1Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
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