El debate de la actualidad periodística española en Twitter: Del corporativismo de periodistas y políticos al activismo ciudadano
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
El debate de la actualidad periodística española en Twitter: Del corporativismo de periodistas y políticos al activismo ciudadanoFecha de publicación
2016Editor
OberCom - Observatótio da ComunicaçãoCita bibliográfica
LÓPEZ-MERI, Amparo; CASERO-RIPOLLÉS, Andreu. El debate de la actualidad periodística española en Twitter: Del corporativismo de periodistas y políticos al activismo ciudadano. Observatorio (OBS*), 2016, vol. 10, no 3.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/994/pdfPalabras clave / Materias
Resumen
La información periodística adquiere una nueva dimensión en redes sociales como Twitter. Desde esta plataforma, los ciudadanos debaten y condicionan asuntos hasta ahora reservados a los medios de comunicación. Los ... [+]
La información periodística adquiere una nueva dimensión en redes sociales como Twitter. Desde esta plataforma, los ciudadanos debaten y condicionan asuntos hasta ahora reservados a los medios de comunicación. Los periodistas ya no se limitan únicamente a informar. Los políticos disponen de un nuevo canal para comunicarse directamente con los votantes. También los movimientos sociales aprovechan la viralidad de Twitter para denunciar los abusos cometidos por el poder. Para evaluar el alcance de estos cambios en el periodismo y la comunicación política, este artículo examina las estrategias que cada tipo de usuario despliega en Twitter, mediante las metodologías del análisis de contenidos y el estudio del encuadre aplicadas a los casos de #ArdeValencia (incendios forestales de Valencia) y #25N (elecciones de Cataluña). Ambos hashtags aluden a hechos ocurridos en España en 2012. Los resultados muestran que los actores tradicionales en la esfera pública, como periodistas y políticos, tienden a autopromocionarse sin interactuar con terceros, mientras que los colectivos ciudadanos parecen interesados en fiscalizar a la clase política, al menos durante las campañas electorales. Además, se advierte el uso partidista de la etiqueta #ArdeValencia para desacreditar al Gobierno valenciano. [-]
News acquire a new dimension due to social networks like Twitter. In this platform, citizens discuss and gain influence in issues traditionally reserved to media. Journalists are no longer limited only to inform. ... [+]
News acquire a new dimension due to social networks like Twitter. In this platform, citizens discuss and gain influence in issues traditionally reserved to media. Journalists are no longer limited only to inform. Politicians have a new line to talk directly with voters. Social movements take benefit of the viral nature of Twitter to denounce the abuses of power. To evaluate the reach of these changes in journalism and political communication, the strategies used by each kind of actor on Twitter are examined in this paper through the methodologies of the content analysis and framing studies applied in the cases of #ArdeValencia (forest fires in Valencia) and #25N (elections in Catalonia). Both hashtags refer to events happened in Spain in 2012. Findings show that traditional actors in the public sphere, such as journalists and politicians, tend to promote themselves without interacting with others, while collectives of citizens seem interested in supervising political parties and politicians at least during electoral campaigns. Furthermore, a partisan use of tag #ArdeValencia is detected in order to discredit the Valencian Government. [-]
Publicado en
Observatorio (OBS*), 2016, vol. 10, no 3.Derechos de acceso
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