Influencia de la cohesión de grupo en el aprendizaje cooperativo
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Influencia de la cohesión de grupo en el aprendizaje cooperativoAutoría
Tutor/Supervisor
Benet Gil, AliciaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-06-22Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabado de Fin de Grado (TFG) versa sobre las metodologías educativas
participativas. Con este, se pretende explicar la influencia que ejerce la cohesión de grupo en el
aprendizaje cooperativo. Para ello, ... [+]
El presente Trabado de Fin de Grado (TFG) versa sobre las metodologías educativas
participativas. Con este, se pretende explicar la influencia que ejerce la cohesión de grupo en el
aprendizaje cooperativo. Para ello, se ha realizado una pequeña investigación-acción en un aula
de primaria, concretamente en sexto, a través de dos instrumentos básicos, la observación
directa y el cuestionario. El primero de ellos, se ha llevado a cabo a partir de la introducción de
una estrategia cooperativa simple, lápices al centro. En cuanto a los cuestionarios, se han
realizado dos. Por un lado, un cuestionario previo a la experimentación con el objetivo de
conocer el grado de cohesión, así como las necesidades del grupo de estudio. Por otro lado, un
cuestionario de autoevaluación al finalizar el proceso de investigación a fin que el alumnado
valore la experiencia cooperativa y autoevalúe el desarrollo de sus propias habilidades sociales.
Los resultados que se han obtenido reflejan las carencias del grupo, las cuales se basan en la
falta de cohesión y habilidades sociales, pero al mismo tiempo, muestran el interés y
participación del alumnado durante las actividades cooperativas planteadas. Con toda la
información recogida, se concluye la influencia que ejerce la cohesión de grupo sobre el
aprendizaje cooperativo, dado que cuanto mayor es el grado de conciencia de grupo mayor es la
eficacia y la productividad que se obtiene con el aprendizaje cooperativo. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: