Diseño de una guía para el profesorado universitario con estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Diseño de una guía para el profesorado universitario con estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)Autoría
Tutor/Supervisor
Fortea Bagán, Miguel ÁngelTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-09-19Editor
Universitat Jaume IResumen
Este Trabajo de Final de Máster (TFM) surge de la necesidad de dar respuestas a las necesidades actuales del profesorado universitario con alumnos titulados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ... [+]
Este Trabajo de Final de Máster (TFM) surge de la necesidad de dar respuestas a las necesidades actuales del profesorado universitario con alumnos titulados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Durante los últimos años ha aumentado notablemente el número de universitarios y preuniversitarios con TDAH, ya que el trabajo se inicia a partir de una labor de revisión de información y de base de datos, en la que se obtiene el número de estudiantes matriculados con TDAH en los últimos años.
La siguiente labor es la de revisar las guías universitarias españolas que atienden a personas con diversidad funcional o con Necesidades Educativas Específicas para conocer el panorama actual en cuanto al trabajo que se realiza con los estudiantes con TDAH.
El objetivo general de este trabajo es proponer una guía para el profesorado universitario que sirva como herramienta para el trabajo en el aula con alumnos con TDAH y, los objetivos específicos: dar a conocer el TDAH en la edad adulta y ofrecer pautas a los profesores universitarios para que puedan intervenir diariamente en sus aulas atendiendo a las necesidades de su alumnado.
Este TFM se fundamenta en una contextualización teórica sobre el trastorno, así como la sintomatología principal, subtipos y los diferentes tratamientos. A continuación, se propone una guía para el profesorado universitario y, finalmente unos cuestionarios de evaluación para el profesorado, el alumnado y los compañeros/tutores de los alumnos que se pasarán al finalizar cada semestre académico. Estos cuestionarios serán facilitadores de información y supondrán un feed-back para mejorar la guía en posibles cursos académicos, ya que tendremos en cuenta los diferentes puntos de vista de los agentes implicados en el aprendizaje. Además, permitirán mejorar la guía en aquellos aspectos que crean que necesitan más profundización.
El resultado de este trabajo es la propia guía, la propuesta de aplicación a lo largo del curso académico mediante una tabla de temporalización en la que se muestran los momentos del curso en los que se deberían realizar las intervenciones y, la evaluación de los resultados a partir de los cuestionarios propuestos para poder mejorar la propia guía en próximos cursos académicos. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess