Mostrar el registro sencillo del ítem
Las matemáticas en la composición musical: una aproximación didáctica para estudiantes de secundaria
dc.contributor | Palmer Andreu, Vicente | |
dc.contributor.author | Torrejón Marín, María Francisca | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Matemàtiques | |
dc.date.accessioned | 2016-11-07T16:19:03Z | |
dc.date.available | 2016-11-07T16:19:03Z | |
dc.date.issued | 2016-07-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/164126 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs acadèmic 2015-2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | La modalidad a la que pertenece este trabajo Fin de Máster titulado: “Las matemáticas en la composición musical. Una aproximación didáctica para estudiantes de secundaria”, es la Modalidad 7: Otras aportaciones. Se trata de un trabajo en el que se desarrollan las distintas técnicas matemáticas utilizadas en la composición de la música (mediante una clasificación establecida por la autora) y se realiza una propuesta didáctica basada en estas técnicas. Se fusionan las materias de matemáticas y música, las cuales tienen muchos principios en común y en las que grandes matemáticos conocidos y creadores de teoremas que se utilizan hoy en día, también establecieron los principios básicos por los que se rige la música en general. Son, por tanto, dos materias estrechamente relacionadas, y las cuales, hoy en día, también están íntimamente ligadas, ya que las composiciones musicales actuales tienen una base matemática en el interior de las mimas. Los objetivos de este trabajo son dar a conocer las técnicas matemáticas utilizadas para componer música, desde la utilización de la geometría a través de los movimientos rígidos del plano hasta la utilización de técnicas probabilísticas, pasando por las sucesiones numéricas y, basándose en estas técnicas, realizar una propuesta didáctica en la que los alumnos y alumnas de secundaria compongan pequeñas piezas musicales utilizando estas técnicas matemáticas de composición. Esto ayudará a entender los conceptos matemáticos explicados con anterioridad que se basan en el currículo oficial de enseñanzas de secundaria. Este TFM trata, por tanto, de aunar las matemáticas y la música, para que los estudiantes de secundaria entiendan mejor ciertos conceptos matemáticos, además de fomentar otros contenidos transversales actitudinales al llevar a cabo las propuestas didácticas que en este trabajo se proponen. | ca_CA |
dc.format.extent | 56 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.title | Las matemáticas en la composición musical: una aproximación didáctica para estudiantes de secundaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809