Las matemáticas en la composición musical: una aproximación didáctica para estudiantes de secundaria
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/164126/TFM_2015_Torrej%c3%b3n_Mar%c3%adnM.pdf.jpg?sequence=7&isAllowed=y)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Las matemáticas en la composición musical: una aproximación didáctica para estudiantes de secundariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Palmer Andreu, VicenteTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de MatemàtiquesDate
2016-07-15Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La modalidad a la que pertenece este trabajo Fin de Máster titulado: “Las matemáticas en la composición musical. Una aproximación didáctica para estudiantes de secundaria”, es la Modalidad 7: Otras aportaciones. Se ... [+]
La modalidad a la que pertenece este trabajo Fin de Máster titulado: “Las matemáticas en la composición musical. Una aproximación didáctica para estudiantes de secundaria”, es la Modalidad 7: Otras aportaciones. Se trata de un trabajo en el que se desarrollan las distintas técnicas matemáticas utilizadas en la composición de la música (mediante una clasificación establecida por la autora) y se realiza una propuesta didáctica basada en estas técnicas.
Se fusionan las materias de matemáticas y música, las cuales tienen muchos principios en común y en las que grandes matemáticos conocidos y creadores de teoremas que se utilizan hoy en día, también establecieron los principios básicos por los que se rige la música en general.
Son, por tanto, dos materias estrechamente relacionadas, y las cuales, hoy en día, también están íntimamente ligadas, ya que las composiciones musicales actuales tienen una base matemática en el interior de las mimas.
Los objetivos de este trabajo son dar a conocer las técnicas matemáticas utilizadas para componer música, desde la utilización de la geometría a través de los movimientos rígidos del plano hasta la utilización de técnicas probabilísticas, pasando por las sucesiones numéricas y, basándose en estas técnicas, realizar una propuesta didáctica en la que los alumnos y alumnas de secundaria compongan pequeñas piezas musicales utilizando estas técnicas matemáticas de composición. Esto ayudará a entender los conceptos matemáticos explicados con anterioridad que se basan en el currículo oficial de enseñanzas de secundaria.
Este TFM trata, por tanto, de aunar las matemáticas y la música, para que los estudiantes de secundaria entiendan mejor ciertos conceptos matemáticos, además de fomentar otros contenidos transversales actitudinales al llevar a cabo las propuestas didácticas que en este trabajo se proponen. [-]
Subject
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Description
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: