Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre teoría de la mente y estatus sociométrico en los cursos de educación infantil (3 – 6 años)
dc.contributor | Andrés Roqueta, Clara | |
dc.contributor.author | Defferrari Kloster, María Soledad | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2016-11-03T08:34:55Z | |
dc.date.available | 2016-11-03T08:34:55Z | |
dc.date.issued | 2016-07-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/163992 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | El rechazo de algunos niños1 en sus aulas ordinarias tiene repercusiones negativas en distintas áreas del desarrollo. El estatus sociométrico obtenido por los alumnos se ha relacionado con las habilidades de Teoría de la mente (TM). Así, la TM permite a los niños interpretar la conducta de otros iguales en base a la comprensión de sus estados mentales. A su vez, las situaciones de rechazo desproveen de oportunidades para ejercitar esas habilidades (ej. comprender puntos de vista distintos). En España la escuela se inicia a los tres años de edad, por lo que el rechazo dentro del grupo puede estar presente desde la educación infantil generando efectos negativos, personales y escolares, que son de larga duración. La TM está ligada al desarrollo social y emocional del menor pero son pocas las investigaciones que estudian esta relación y se enfocan hacia primaria, por lo que analizarla en Educación Infantil es el objetivo del presente TFG. Para ello, en este estudio se midieron las habilidades de TM de tres cursos de educación infantil, estableciendo comparaciones por tipo sociométrico (a nivel de ciclo), y por clases (3, 4 y 5 años). Los resultados mostraron niveles inferiores de TM en niños con estatus sociométrico “negativo”, y más altos en aquellos con estatus “medio” y “positivo”. Además, el nivel de TM fue mayor en la de cinco años, respecto a los otros grupos de edad. A raíz de los resultados se concluye que a medida que avanza la edad se van desarrollando las habilidades de TM, y que los niños preferidos por sus iguales tienen mayor nivel de TM que los rechazados también en la etapa de educación infantil. | ca_CA |
dc.format.extent | 28 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | Teoría de la mente | ca_CA |
dc.subject | estatus sociométrico | ca_CA |
dc.subject | rechazo | ca_CA |
dc.subject | Educación Infantil | ca_CA |
dc.title | Relación entre teoría de la mente y estatus sociométrico en los cursos de educación infantil (3 – 6 años) | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1154]
MI1040; MI1840