Relación entre teoría de la mente y estatus sociométrico en los cursos de educación infantil (3 – 6 años)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Relación entre teoría de la mente y estatus sociométrico en los cursos de educación infantil (3 – 6 años)Tutor/Supervisor
Andrés Roqueta, ClaraTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2016-07-13Editor
Universitat Jaume IResum
El rechazo de algunos niños1 en sus aulas ordinarias tiene repercusiones negativas en distintas áreas del desarrollo. El estatus sociométrico obtenido por los alumnos se ha relacionado con las habilidades de Teoría ... [+]
El rechazo de algunos niños1 en sus aulas ordinarias tiene repercusiones negativas en distintas áreas del desarrollo. El estatus sociométrico obtenido por los alumnos se ha relacionado con las habilidades de Teoría de la mente (TM). Así, la TM permite a los niños interpretar la conducta de otros iguales en base a la comprensión de sus estados mentales. A su vez, las situaciones de rechazo desproveen de oportunidades para ejercitar esas habilidades (ej. comprender puntos de vista distintos). En España la escuela se inicia a los tres años de edad, por lo que el rechazo dentro del grupo puede estar presente desde la educación infantil generando efectos negativos, personales y escolares, que son de larga duración. La TM está ligada al desarrollo social y emocional del menor pero son pocas las investigaciones que estudian esta relación y se enfocan hacia primaria, por lo que analizarla en Educación Infantil es el objetivo del presente TFG.
Para ello, en este estudio se midieron las habilidades de TM de tres cursos de educación infantil, estableciendo comparaciones por tipo sociométrico (a nivel de ciclo), y por clases (3, 4 y 5 años). Los resultados mostraron niveles inferiores de TM en niños con estatus sociométrico “negativo”, y más altos en aquellos con estatus “medio” y “positivo”. Además, el nivel de TM fue mayor en la de cinco años, respecto a los otros grupos de edad. A raíz de los resultados se concluye que a medida que avanza la edad se van desarrollando las habilidades de TM, y que los niños preferidos por sus iguales tienen mayor nivel de TM que los rechazados también en la etapa de educación infantil. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess