Estudio y mejora de la sección de laminación de una empresa de fabricación de ballestas para la suspensión de vehículos comerciales centrados en la implantación de un plan de engrase y lubricación
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Title
Estudio y mejora de la sección de laminación de una empresa de fabricación de ballestas para la suspensión de vehículos comerciales centrados en la implantación de un plan de engrase y lubricaciónAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Bruscas Bellido, Gracia MaríaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria de Sistemes Industrials i DissenyDate
2016-09-30Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El objetivo principal de este proyecto es la elaboración de un plan de lubricación para la
línea más importante de la sección de laminación de la empresa (conocida como
máquina 308).
Para conseguir cumplir este ... [+]
El objetivo principal de este proyecto es la elaboración de un plan de lubricación para la
línea más importante de la sección de laminación de la empresa (conocida como
máquina 308).
Para conseguir cumplir este objetivo principal, es necesaria la realización de una
secuencia de pasos previos que se pueden definir como objetivos intermedios, los cuales
se describen a continuación:
El primer objetivo que aparece nada más empezar con la elaboración del plan de
lubricación es determinar cuáles son los componentes de las distintas máquinas que
componen la línea que deben ser sometidos a una lubricación periódica para asegurar su
correcto funcionamiento y disminuir el riesgo de avería lo máximo posible.
Una vez logrado el primer objetivo, es necesario conocer la forma en la que se realizan
las operaciones de engrase y lubricación de los distintos componentes en la actualidad.
De esta manera, se determinan las carencias de la actual metodología para poder
proponer más adelante alternativas que reduzcan en tiempo, utilización de recursos y
costes las operaciones de lubricación. Al mismo tiempo que se tienen en cuenta los
conocimientos derivados de la experiencia que posee el personal de mantenimiento para
el desarrollo del plan de lubricación.
A raíz del punto anterior, el tercer objetivo que aparece consiste en determinar la
frecuencia con la que se debe lubricar cada componente, el tipo de lubricante que se
debe emplear, la cantidad óptima y la forma en la que se debe realizar cada operación.
También en este sentido, se estudian los tiempos necesarios para llevar a cabo la
lubricación de cada componente con el objetivo de establecer rutas de lubricación que
reduzcan la utilización de los recursos (en este caso el personal de mantenimiento) y que
permita a éstos tener una menor carga de trabajo para poder afrontar el resto de tareas de
mantenimiento de una mejor manera.
Finalmente, se debe considerar como objetivo mejorar la organización de estos
procedimientos y crear una base de datos que recoja todas las operaciones que incluyen.
Para tener un punto de partida para planes de lubricación futuros y para la mejora y el
desarrollo del plan actual.
Esto se hará posible gracias al desarrollo de un calendario anual y unas fichas técnicas
de lubricación elaboradas a partir de las rutas de lubricación, y gracias a la utilización de
una herramienta informática conocida como Gestión de Mantenimiento Asistido por
Ordenador (GMAO). [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Enginyeria Mecànica. Codi: EM1047. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess