Aprendizaje de cuerpos geométricos mediante el modelismo y grupos cooperativos
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Aprendizaje de cuerpos geométricos mediante el modelismo y grupos cooperativosAutoría
Tutor/Supervisor
Moyano Fernández, Julio José; Universitat Jaume I. Departament de MatemàtiquesFecha de publicación
2016-07-25Editor
Universitat Jaume IResumen
El Trabajo Final de Máster que se desarrolla a continuación se basa en una mejora
educativa y se encuentra dentro del Máster en Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional ... [+]
El Trabajo Final de Máster que se desarrolla a continuación se basa en una mejora
educativa y se encuentra dentro del Máster en Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas,
concretamente en la especialidad de Matemáticas.
El trabajo describe la mejora educativa en el campo de la geometría mediante el uso de
nuevas metodologías de trabajo como son los grupos cooperativos y el montaje de dos
maquetas formadas por cuerpos geométricos. Dichas actividades se tendrán en cuenta en
la evaluación final.
La elección de esta metodología se debe a que esta forma de trabajo permite a los
alumnos aprender tanto de forma autónoma como con la ayuda de los compañeros, ya
que al crear grupos heterogéneos aquellos adolescentes más aventajados pueden ayudar
al resto de compañeros. Además estas actividades promueven valores como el
compañerismo y el respeto hacia los demás, es decir, aspectos muy importantes dentro
de la sociedad. Por todo ello, los objetivos de esta mejora en la enseñanza son que los
alumnos aprendan a aprender de forma autónoma y que sean capaces de trabajar en
equipos multidisciplinares, puesto que esto fomentará la construcción de un
conocimiento a partir del razonamiento y la formación de un aprendizaje significativo.
Otro motivo de la elección de la metodología es que el centro no cuenta con las
instalaciones necesarias ni con unas normas internas que faciliten el uso de las TIC en el
aula.
Los resultados obtenidos tras la aplicación muestran que esta propuesta es una
herramienta eficaz para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes, a la vez
que aumenta su motivación e iniciativa en la materia.
Finalmente, decir que los alumnos que realizaron esta metodología opinaron que fue
una experiencia satisfactoria ya que aumentaron su motivación y consolidaron mejor los
conceptos de la unidad. Además mejoraron su capacidad visual para ver y trabajar con
cuerpos geométricos e incrementaron su capacidad de reflexión y razonamiento. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: