Gobernanza y buena administración : nuevas formas de actuación de las Administraciones Públicas
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Título
Gobernanza y buena administración : nuevas formas de actuación de las Administraciones PúblicasAutoría
Tutor/Supervisor
Oller Rubert, MartaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Dret PúblicFecha de publicación
2016-07-12Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo aborda el tema de la Gobernanza y Buena Administración: Nuevas
formas de actuación de las Administraciones Públicas. Durante el desarrollo de éste
proyecto podremos observar como actualmente la ... [+]
El presente trabajo aborda el tema de la Gobernanza y Buena Administración: Nuevas
formas de actuación de las Administraciones Públicas. Durante el desarrollo de éste
proyecto podremos observar como actualmente la sociedad va eliminando los diversos
obstáculos que se imponían anteriormente a los ciudadanos, como podía ser la
unilateralidad en la toma de decisiones por parte de los poderes públicos. En la
actualidad, las Administraciones Públicas adquieren nuevas técnicas de actuación
como son la transparencia, a través de la cual conoceremos como se toman las
decisiones, así como la actividad de interés general que realizan nuestras
administraciones. Por otro lado, veremos el derecho de acceso a la información
pública por parte de los ciudadanos, gracias al cual los ciudadanos con su ejercicio
podrán solicitar la información que resulte de interés para ellos en concreto, o para el
conjunto de la sociedad.
Cabe exponer, en primer lugar la definición de lo que se entiende como gobernanza,
pues son las interacciones y acuerdos entre gobernantes y gobernados, para generar
oportunidades y solucionar los problemas de los ciudadanos, y para construir las
instituciones y normas necesarias para generar esos cambios. Esto significa que la
gobernanza implica que las personas puedan participar en las decisiones que les
aseguran una vida digna. Para ello, los ciudadanos requieren de libertad de expresión
y asociación, así como un mayor respecto y fortalecimiento de los derechos humanos.
Además tienen el derecho de estar informados en todo momento de las acciones de
los gobernantes que puedan resultar de interés para toda la sociedad. Por último, por
parte de los gobernantes, deben tener capacidad para cumplir sus funciones, además
de la sensibilidad necesaria para tomar en cuenta las aspiraciones y necesidades de
los ciudadanos poniendo los medios necesarios para lograr las mismas1
. En el
desarrollo del trabajo, se puede observar cómo han ido evolucionando las relaciones
entre el gobierno y los ciudadanos tanto en el ámbito europeo como en el español,
destacando por un lado, la lucha que desde el siglo XX se sigue para poder conseguir
una verdadera interactuación entre ambas partes, así como los recursos previstos
para conseguir una verdadera efectividad en las relaciones entre gobernantes y
gobernados. En segundo lugar, para poder llegar a entender lo que realmente supone la buena
administración, que será desarrollada en el punto dos de este trabajo, cabe estar a lo
previsto en el artículo 41 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión
Europea: “1.Toda persona tiene derecho a que las instituciones y órganos de la Unión
traten sus asuntos imparcial y equitativamente y dentro de un plazo razonable 2. Este
derecho incluye en particular: el derecho de toda persona a ser oída antes de que se
tome en contra suya una medida individual que le afecte desfavorablemente; el
derecho de toda persona a acceder al expediente que le afecte, dentro del respecto de
los intereses legítimos de la confidencialidad y el secreto profesional y comercial; la
obligación que incumbe a la administración de motivar sus decisiones 3. Toda persona
tiene derecho a la reparación por la Comunidad de los daños causados por sus
instituciones o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con los
principios generales comunes a los Derechos de los Estados miembro 4. Toda
persona podrá dirigirse a las instituciones de la Unión en una de las lenguas de los
Tratados y deberá recibir una contestación en esa misma lengua.”
Respecto a la transparencia y el derecho de acceso a la información de los
ciudadanos, son instrumentos recogidos tanto en la legislación española, así como en
la europea, a través de los cuales se quiere llegar a conseguir el sistema de gobierno
planteado anteriormente en el concepto de la gobernanza, y a través del cual lograr
una buena administración o buen gobierno. La transparencia supone un mecanismo
preventivo de actos de corrupción y que permite a la ciudadanía conocer el
funcionamiento interno de las instituciones, así como el manejo de los fondos que
reciben, ya sea de los ciudadanos, como de otras instituciones. Por último, se entiende
como derecho de acceso a la información, el derecho que tiene una persona de
buscar, recibir y difundir información en poder del gobierno y de las administraciones
públicas.
Para finalizar esta introducción cabe decir que todas las cuestiones abordadas durante
el trabajo adquieren gran relevancia en los distintos sectores de la sociedad, pues son
conceptos que engloban tanto el ámbito medioambiental, como jurídico, urbanístico,
político.... En este proyecto nos hemos ambientado en un punto de vista general, que
aborda la gobernanza y la buena administración, así como la transparencia y el
derecho de acceso a la información desde una perspectiva general de las
Administraciones Públicas. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Dret. Codi: DR1052. Curs: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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- Grau en Dret [517]