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dc.contributorOller Rubert, Marta
dc.contributor.authorLara Giménez, Greta
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Dret Públic
dc.date.accessioned2016-09-19T07:23:50Z
dc.date.available2016-09-19T07:23:50Z
dc.date.issued2016-07-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/162649
dc.descriptionTreball Final de Grau en Dret. Codi: DR1052. Curs: 2015/2016ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda el tema de la Gobernanza y Buena Administración: Nuevas formas de actuación de las Administraciones Públicas. Durante el desarrollo de éste proyecto podremos observar como actualmente la sociedad va eliminando los diversos obstáculos que se imponían anteriormente a los ciudadanos, como podía ser la unilateralidad en la toma de decisiones por parte de los poderes públicos. En la actualidad, las Administraciones Públicas adquieren nuevas técnicas de actuación como son la transparencia, a través de la cual conoceremos como se toman las decisiones, así como la actividad de interés general que realizan nuestras administraciones. Por otro lado, veremos el derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, gracias al cual los ciudadanos con su ejercicio podrán solicitar la información que resulte de interés para ellos en concreto, o para el conjunto de la sociedad. Cabe exponer, en primer lugar la definición de lo que se entiende como gobernanza, pues son las interacciones y acuerdos entre gobernantes y gobernados, para generar oportunidades y solucionar los problemas de los ciudadanos, y para construir las instituciones y normas necesarias para generar esos cambios. Esto significa que la gobernanza implica que las personas puedan participar en las decisiones que les aseguran una vida digna. Para ello, los ciudadanos requieren de libertad de expresión y asociación, así como un mayor respecto y fortalecimiento de los derechos humanos. Además tienen el derecho de estar informados en todo momento de las acciones de los gobernantes que puedan resultar de interés para toda la sociedad. Por último, por parte de los gobernantes, deben tener capacidad para cumplir sus funciones, además de la sensibilidad necesaria para tomar en cuenta las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos poniendo los medios necesarios para lograr las mismas1 . En el desarrollo del trabajo, se puede observar cómo han ido evolucionando las relaciones entre el gobierno y los ciudadanos tanto en el ámbito europeo como en el español, destacando por un lado, la lucha que desde el siglo XX se sigue para poder conseguir una verdadera interactuación entre ambas partes, así como los recursos previstos para conseguir una verdadera efectividad en las relaciones entre gobernantes y gobernados. En segundo lugar, para poder llegar a entender lo que realmente supone la buena administración, que será desarrollada en el punto dos de este trabajo, cabe estar a lo previsto en el artículo 41 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: “1.Toda persona tiene derecho a que las instituciones y órganos de la Unión traten sus asuntos imparcial y equitativamente y dentro de un plazo razonable 2. Este derecho incluye en particular: el derecho de toda persona a ser oída antes de que se tome en contra suya una medida individual que le afecte desfavorablemente; el derecho de toda persona a acceder al expediente que le afecte, dentro del respecto de los intereses legítimos de la confidencialidad y el secreto profesional y comercial; la obligación que incumbe a la administración de motivar sus decisiones 3. Toda persona tiene derecho a la reparación por la Comunidad de los daños causados por sus instituciones o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con los principios generales comunes a los Derechos de los Estados miembro 4. Toda persona podrá dirigirse a las instituciones de la Unión en una de las lenguas de los Tratados y deberá recibir una contestación en esa misma lengua.” Respecto a la transparencia y el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, son instrumentos recogidos tanto en la legislación española, así como en la europea, a través de los cuales se quiere llegar a conseguir el sistema de gobierno planteado anteriormente en el concepto de la gobernanza, y a través del cual lograr una buena administración o buen gobierno. La transparencia supone un mecanismo preventivo de actos de corrupción y que permite a la ciudadanía conocer el funcionamiento interno de las instituciones, así como el manejo de los fondos que reciben, ya sea de los ciudadanos, como de otras instituciones. Por último, se entiende como derecho de acceso a la información, el derecho que tiene una persona de buscar, recibir y difundir información en poder del gobierno y de las administraciones públicas. Para finalizar esta introducción cabe decir que todas las cuestiones abordadas durante el trabajo adquieren gran relevancia en los distintos sectores de la sociedad, pues son conceptos que engloban tanto el ámbito medioambiental, como jurídico, urbanístico, político.... En este proyecto nos hemos ambientado en un punto de vista general, que aborda la gobernanza y la buena administración, así como la transparencia y el derecho de acceso a la información desde una perspectiva general de las Administraciones Públicas.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Dretca_CA
dc.subjectGrado en Derechoca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Lawca_CA
dc.subjectGobernanzaca_CA
dc.subjectBuena administraciónca_CA
dc.subjectAdministración públicaca_CA
dc.subjectGobiernoca_CA
dc.subjectCiudadaníaca_CA
dc.titleGobernanza y buena administración : nuevas formas de actuación de las Administraciones Públicasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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