Trabajo empírico sobre motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Trabajo empírico sobre motivación escolar y sus efectos en el aprendizajeAutoría
Tutor/Supervisor
Doménech Betoret, Fernando; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
Con la investigación que se ha llevado a cabo se pretende aportar conocimientos para poder abordar con
mayor eficacia un problema que representa a una gran parte del alumnado de la actualidad. Se trata de
la presencia ... [+]
Con la investigación que se ha llevado a cabo se pretende aportar conocimientos para poder abordar con
mayor eficacia un problema que representa a una gran parte del alumnado de la actualidad. Se trata de
la presencia de bajos niveles de motivación y con ello un bajo rendimiento académico. Para ello
tomamos utilizamos una muestra compuesta por alumnos/as de 2º bachillerato de ambas modalidades
(científico y humanístico). Utilizamos los cuestionarios extraídos del Modelo de Calidad de la Situación
Educativa (Doménech 2013) para obtener los datos necesarios. Tras el análisis de los resultados se
obtuvieron correlaciones significativas entre la intención de aprender y las estrategias de aprendizaje
que ponen en marcha los alumnos, mostrando que las metas que un alumno desarrolla pueden ser buen
predictor de la conducta motivada que se pone en marcha para alcanzar dicha meta, en este caso
relacionada con la situación educativa. A partir de estos resultados, se puede nutrir el cuerpo de
conocimientos existentes, que sirve de base para elaborar pautas que reviertan efectos negativos del
proceso de enseñanza/aprendizaje. [-]
This research aims to provide knowledge to a problem that represents a large part of students. It is the
presence of low levels of motivation and thus, poor academic performance. To do this, we chose students
of ... [+]
This research aims to provide knowledge to a problem that represents a large part of students. It is the
presence of low levels of motivation and thus, poor academic performance. To do this, we chose students
of second Bachillerato from both modalities (scientific and humanistic). We used the questionnaires
taken from The Quality Model of Educational Situation (Domenech 2013) to obtain the necessary data.
After analyzing the results, significant correlations between the intention of learning and students learning
strategies were obtained. This significant correlation showed students’ goals may be a good predictor
for motivation, in this case, related to the educational situation. From these results, the body can be
provided with existing knowledge, which is the basis for developing guidelines to reverse negative effects
of teaching / learning. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]