Integrar un alumno con parálisis cerebral mediante la naturaleza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Integrar un alumno con parálisis cerebral mediante la naturalezaAutoría
Tutor/Supervisor
Ferrández Berrueco, María ReinaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-06-23Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente proyecto de investigación-acción tiene como objetivo integrar a un alumno con parálisis cerebral a través del acercamiento a la naturaleza, concretamente, a través del conocimiento de algunas de las ... [+]
El presente proyecto de investigación-acción tiene como objetivo integrar a un alumno con parálisis cerebral a través del acercamiento a la naturaleza, concretamente, a través del conocimiento de algunas de las características que poseen los árboles del patio, además de aprender a respetarlos. Las actividades, las cuales el niño realiza en distintos grupos con el fin de que sus compañeros1 trabajen con él, lo integren en el aula y entre todos aprendan las características de los árboles, se realizaron en el aula de cuatro años del CEIP Castàlia de Castellón de la Plana. Todas estas se trabajan a través del aprendizaje cooperativo y partiendo de grupos informales. Además, en las actividades se utilizan instrumentos de evaluación como la observación directa, el anecdotario e incluso las listas de control. En cambio, para comprobar la consecución de los objetivos se han realizado cuestionarios, tanto iniciales como finales, y una rúbrica analítica. Tras la evaluación y el análisis de los resultados obtenidos, se observa una mejora considerable en los tres objetivos, puesto que la relación de los alumnos con el niño de parálisis cerebral mejora notablemente, los conocimientos respecto a las características de los árboles aumentan desde el inicio del proyecto y los niños se muestran concienciados con el respeto hacia la naturaleza. [-]
The objective of this research-action project is to integrate a student with cerebral palsy by approaching the student to nature, more precisely through the understanding of certain characteristics which are held by ... [+]
The objective of this research-action project is to integrate a student with cerebral palsy by approaching the student to nature, more precisely through the understanding of certain characteristics which are held by the trees on the playground, as well as by learning to respect them. The activities, which took place in the 4-year old class of CEIP Castàlia in Castellón de la Plana, were accomplished in groups with the child´s classmates so they could work with him, integrate the child into the classroom and together learn about the characteristics of trees. All of these objectives were carried out through cooperative in informal groups. Furthermore, evaluation tools such as direct observation, collection of anecdotes and even control lists were used. On the other hand, in order to evaluate the achievement of objectives, questionnaires were carried out both at the beginning and at the end as well as an analytical rubric. Once the results obtained were evaluated and analysed, a considerable improvement in all three objectives could be observed inasmuch as the relationship of the other students with the child with cerebral palsy had become noticeably better, their knowledge of trees had increased since the beginning of the project and the children demonstrated mindfulness and respect towards nature. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Grau en en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: