Las diferentes miradas pedagógicas del ritmo en Educación Infantil
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Las diferentes miradas pedagógicas del ritmo en Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor
Miralles Bono, José Luis; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-07-14Editor
Universitat Jaume IResumen
Al principio del s.XX surgieron varias corrientes
educativas musicales que se basaban en
pedagogías de la “Escuela Nueva”. Todas estas,
proponían metodologías activas y creativas en las
que la música pudiera ... [+]
Al principio del s.XX surgieron varias corrientes
educativas musicales que se basaban en
pedagogías de la “Escuela Nueva”. Todas estas,
proponían metodologías activas y creativas en las
que la música pudiera acercarse a toda la
población Dalcroze como pionero y más tarde
Willems y Orff, fueron tres autores que destacaron
la importancia del trabajo del ritmo en sus
propuestas de educación musical a nivel mundial.
También Manuel Borguñó quien, desde España,
se une a esta corriente de innovación En el último
tercio del s.XX, Schafer y Gordon le dan otra
perspectiva a esta corriente. Conciben la
enseñanza musical de manera global, realizando
propuestas que perciben los diferentes parámetros
musicales como un todo. Por otro lado, el método
BAPNE, un método de estimulación cognitiva para
el desarrollo de la atención, memoria y
concentración partiendo del trabajo de percusión
corporal.
Se realiza una reseña de algunos de los
fundamentos y claves metodológicas de estas
pedagogías y se presenta, paralelamente, un
material de actividades didácticas enfocadas a
trabajar de la forma que estos proponen.
Posteriormente, se muestra una entrevista a Sven
Valcárcel, profesional en la materia que conoce y
aplica algunas estas metodologías en sus clases.
Consiguiendo un acercamiento a la realidad de
estas metodologías activas así como algunos
aspectos interesantes a la hora de llevarlas a cabo
en el aula de educación infantil. [-]
New streams based on “New School” pedagogies
were born at the beginning of the XX century. All of
these, proposing an active and creative
methodology where music could be brought to the
entire population. Dalcroze ... [+]
New streams based on “New School” pedagogies
were born at the beginning of the XX century. All of
these, proposing an active and creative
methodology where music could be brought to the
entire population. Dalcroze as pioneer and later
Willems and Orff, were three authors who showed
up the main function of the rhythmic work on their
music education proposals at world level. Manuel
Borguñó also followed that stream from Spain. In
the last third of the XX century, Schafer and
Gordon approached this from another point of
view. They shape the music teaching globally,
thinking on different musical parameters as whole
thing. On the other hand the BAPNE method,
based on the cognitive stimulation for the attention,
memory and concentration development, starting
from the corporal percussion work.
A review of some of the basis and methodological
keys of these pedagogies is realized and, in a
parallel way, material for didactic activities focused
on work in these methods is presented. Later, an
interview with Sven Valcárcel, professional in the
field who knows and applies some of these
methods on their classes is shown, achieving an
approachment to these active methods as well as
some interesting aspects when carrying them into
children education classrooms. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Metodologías musicales activas | Ritmo | Actividades didácticas | Educación infantil | Active methodologies in music | Rhythm | Activities | Early childhood education
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: