Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMiralles Bono, José Luis
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.contributor.authorGonzález González, Ester
dc.date.accessioned2016-08-30T10:45:28Z
dc.date.available2016-08-30T10:45:28Z
dc.date.issued2016-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/162112
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractAl principio del s.XX surgieron varias corrientes educativas musicales que se basaban en pedagogías de la “Escuela Nueva”. Todas estas, proponían metodologías activas y creativas en las que la música pudiera acercarse a toda la población Dalcroze como pionero y más tarde Willems y Orff, fueron tres autores que destacaron la importancia del trabajo del ritmo en sus propuestas de educación musical a nivel mundial. También Manuel Borguñó quien, desde España, se une a esta corriente de innovación En el último tercio del s.XX, Schafer y Gordon le dan otra perspectiva a esta corriente. Conciben la enseñanza musical de manera global, realizando propuestas que perciben los diferentes parámetros musicales como un todo. Por otro lado, el método BAPNE, un método de estimulación cognitiva para el desarrollo de la atención, memoria y concentración partiendo del trabajo de percusión corporal. Se realiza una reseña de algunos de los fundamentos y claves metodológicas de estas pedagogías y se presenta, paralelamente, un material de actividades didácticas enfocadas a trabajar de la forma que estos proponen. Posteriormente, se muestra una entrevista a Sven Valcárcel, profesional en la materia que conoce y aplica algunas estas metodologías en sus clases. Consiguiendo un acercamiento a la realidad de estas metodologías activas así como algunos aspectos interesantes a la hora de llevarlas a cabo en el aula de educación infantil.ca_CA
dc.description.abstractNew streams based on “New School” pedagogies were born at the beginning of the XX century. All of these, proposing an active and creative methodology where music could be brought to the entire population. Dalcroze as pioneer and later Willems and Orff, were three authors who showed up the main function of the rhythmic work on their music education proposals at world level. Manuel Borguñó also followed that stream from Spain. In the last third of the XX century, Schafer and Gordon approached this from another point of view. They shape the music teaching globally, thinking on different musical parameters as whole thing. On the other hand the BAPNE method, based on the cognitive stimulation for the attention, memory and concentration development, starting from the corporal percussion work. A review of some of the basis and methodological keys of these pedagogies is realized and, in a parallel way, material for didactic activities focused on work in these methods is presented. Later, an interview with Sven Valcárcel, professional in the field who knows and applies some of these methods on their classes is shown, achieving an approachment to these active methods as well as some interesting aspects when carrying them into children education classrooms.ca_CA
dc.format.extent45 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d'Educació Infantilca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Infantilca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Preschool Educationca_CA
dc.subjectMetodologías musicales activasca_CA
dc.subjectRitmoca_CA
dc.subjectActividades didácticasca_CA
dc.subjectEducación infantilca_CA
dc.subjectActive methodologies in musicca_CA
dc.subjectRhythmca_CA
dc.subjectActivitiesca_CA
dc.subjectEarly childhood educationca_CA
dc.titleLas diferentes miradas pedagógicas del ritmo en Educación Infantilca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Ministerio Este proyecto ha recibido una ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
DSpace
Metadatos sujetos a :Public Domain | Información y consultas:biblioteca@uji.es | Política general de seguridad de la información | Nota legal
Universitat Jaume I - Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castelló de la Plana, España - Tel.: +34 964 72 87 61 Fax: +34 964 72 87 78