El afecto, factor olvidado en el rendimiento de las matemáticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El afecto, factor olvidado en el rendimiento de las matemáticasAutoría
Tutor/Supervisor
García Castellar, RosaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-07-18Editor
Universitat Jaume IResumen
Los resultados obtenidos tanto en el programa PISA como en el TIMSS muestran
que el rendimiento en las matemáticas de los alumnos españoles está muy por debajo de la media
de los países participantes además de no ... [+]
Los resultados obtenidos tanto en el programa PISA como en el TIMSS muestran
que el rendimiento en las matemáticas de los alumnos españoles está muy por debajo de la media
de los países participantes además de no mostrar ninguna progresión positiva para un futuro pró-
ximo. Este hecho ya se ha convertido en una tónica dentro de nuestro estado ya que estos datos
se pueden apreciar desde hace ya el suficiente tiempo como para haber podido instaurar medidas
para lograr una subsanación. El presente trabajo está basado en una revisión bibliográfica de artículos
científicos y pruebas de evaluación sobre el rendimiento de los alumnos españoles con el
objetivo de conocer a que es debido el bajo rendimiento de nuestros estudiantes en la asignatura
de Matemáticas. Previo a la realización de tal búsqueda bibliográfica se partía de la hipótesis de
que el bajo rendimiento de nuestros alumnos está determinado tanto por las competencias matemáticas,
el contexto escolar, social y familiar del alumno así como por su sistema de creencias y
afectividad hacía la asignatura de Matemáticas.
Las conclusiones obtenidas de la revisión bibliográfica que se ha efectuado indican que efectivamente
el rendimiento de los alumnos en la asignatura de Matemáticas está influido notablemente
por el sistema de creencias y la afectividad que estos tienen hacía la asignatura, al igual por las
competencias del profesorado y su capacidad de detección de tales creencias ya que estos factores
pueden determinar que los conocimientos y aprendizajes se desarrollen de la manera correcta o
bien por el contrario se creen dificultades en su consolidación. [-]
The results obtained in both the PISA program as in the TIMSS show that the
performance in mathematics of Spanish students is significantly below the average of the participating
countries. In addition to not show ... [+]
The results obtained in both the PISA program as in the TIMSS show that the
performance in mathematics of Spanish students is significantly below the average of the participating
countries. In addition to not show any positive progression in the near future. This fact has
already become a tonic in our country because these results can be appreciated from already the
enough time to be able to introduce measures to achieve a remedy. The present work is based on
a literature review of scientific articles and evaluation tests on the performance of Spanish students
with the objective of knowing about what is the reason for this low performance of our
students in mathematics. Before making such a literature search this work is started from the
assumption that the poor performance of our students is determined by the math skills of students
but at the same time by the school, social and family context of the student as well as their belief
system and affectivity it was the subject of Mathematics.
The findings from the literature review that has been carried out indicate that the performance of
students in the subject of Mathematics is significantly influenced by the system of beliefs and
emotions that they have made about the subject, as by the skills of teachers and their ability to
detect such beliefs as these factors can determine that knowledge and learning are developed in
the right way or conversely consolidation difficulties are created. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]