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dc.contributorSafont Claret, Rubén
dc.contributor.authorMartínez Vilar, Aida
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2016-07-13T09:38:58Z
dc.date.available2016-07-13T09:38:58Z
dc.date.issued2016-06-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/161671
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar (Pla de 2014). Codi: SBD016. Curs: 2015/2016 Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologiaca_CA
dc.description.abstractLas personas estamos acostumbradas a vivir y a estar, constantemente, con otras personas; bien sea en el trabajo, en la escuela, con la familia, con las relaciones interpersonales, siempre estamos rodeados y por eso, existen momentos en los que se tienen diferentes opiniones sobre un mismo tema, situación o vivencia, y es a partir de ahí cuando pueden surgir los conflictos. La aparición de conflictos es normal debido al contacto con otras personas y es por esto que debemos saber convivir con ellos y poder afrontarlos y resolverlos de la mejor manera, desde una perspectiva pacífica. Por tanto, se quiere llegar al punto en que los conflictos aparecen en todos los ámbitos, y como no, también en el escolar. La conflictología en los centros de enseñanza es una “situación normalizada”, la cual tiene que existir en la vida de las personas. Es indiferente del tipo de colegios que estemos hablando, bien sean privados, públicos o concertados, centros de primaria o de secundaria… Los centros escolares tienen unas normas las cuales deben seguir los alumnos/as para poder tener el máximo orden posible, el buen funcionamiento en el aula y el menor número de conflictos posible pero no se puede olvidar que en todos ellos se convive y se encuentran diferencias las cuales conllevan a este tipo de problemática. De ahí que el siguiente Trabajo de Final de Máster va a ir orientado hacia la prevención, la comprensión y la mejora de la resolución de conflictos mediante la técnica de la mediación escolar. En todos los ámbitos se debería de trabajar dicho tema ya que, es favorable el tener habilidades sociales y pautas para poder resolver los conflictos de la mejor manera posible. Pero en este caso, nos vamos a centrar en el ámbito de la educación por varios motivos. El primero es porque todos aquellos conocimientos y pautas comportamentales adquiridas y aprendidas en las edades primerizas perduran a lo largo de los años, por tanto, si de pequeños aprendemos a ser asertivos, a saber tratar y solucionar los conflictos los sabremos llevar mejor en las otras etapas de la vida. El segundo es poder fomentar esta técnica, la mediación, desde los centros educativos ya que, así están educando y trabajando la educación en valores de los/as menores y poder tener las herramientas suficientes para poder solucionar futuros conflictos porque el papel de la escuela es fundamental para el crecimiento de las personas, considerándolo el segundo nivel de socialización del individuo. Además, en el máster que estoy realizando, Intervención y Mediación Familiar, nos han hecho ver el gran papel que juega el método de la mediación y las consecuencias positivas que se pueden sacar si se realiza de manera adecuada; y no tan solo utilizada a nivel familiar, si no civil, mercantil y por supuesto, escolar. También, ha sido la elección de centrar el trabajo en la mediación escolar debido a que en la realización de las prácticas de dicho máster hemos trabajado este tipo de mediación, formando a alumnado. Con toda esta explicación, comentar que la investigación va a girar entorno al objetivo de dar a conocer la importancia de la utilización de otros métodos alternativos, más concretamente, la mediación escolar para resolver los conflictos que puedan tener en los centros educativos y para la creación de un clima de convivencia más favorable. Además, se va a partir de la hipótesis los/as adolescentes que han sido formadas en el curso de alumnado mediador han adquirido Habilidades Sociales, más en concreto la asertividad, las cuales les llevan a enfrontar las situaciones cotidianas desde una perspectiva más adecuada. En cambio, los/as alumnas que no han cursado dicha formación tienen menos desarrollada la habilidad asertiva. Comentar también que este trabajo está compuesto por un marco teórico donde se hará un recorrido por los temas relacionados con los conflictos, la mediación, su historia, los tipos, en qué consiste, cómo aplicarlo a los centros, así como hacer referencia al marco legislativo que ampara este modelo. También encontraremos la metodología utilizada para la elaboración de este trabajo, los objetivos y las hipótesis marcadas. A continuación, presentamos el análisis de los resultados de los datos de los cuestionarios realizados al I.E.S. La Plana de Castellón. Y por último, contamos con el apartado de las conclusiones que se han podido extraer una vez finalizados los apartados anteriores.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Intervenció i Mediació Familiarca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Intervención y Mediación Familiarca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Family Intervention and Mediationca_CA
dc.subjectMediación escolarca_CA
dc.subjectSolución de conflictosca_CA
dc.subject.otherMediació escolarca_CA
dc.subject.otherGestió de conflictesca_CA
dc.titleLa mediación escolar como solución de conflictosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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