La mediación escolar como solución de conflictos
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La mediación escolar como solución de conflictosAutoría
Tutor/Supervisor
Safont Claret, RubénTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-06-28Editor
Universitat Jaume IResumen
Las personas estamos acostumbradas a vivir y a estar, constantemente, con
otras personas; bien sea en el trabajo, en la escuela, con la familia, con las
relaciones interpersonales, siempre estamos rodeados y por ... [+]
Las personas estamos acostumbradas a vivir y a estar, constantemente, con
otras personas; bien sea en el trabajo, en la escuela, con la familia, con las
relaciones interpersonales, siempre estamos rodeados y por eso, existen
momentos en los que se tienen diferentes opiniones sobre un mismo tema,
situación o vivencia, y es a partir de ahí cuando pueden surgir los conflictos. La
aparición de conflictos es normal debido al contacto con otras personas y es
por esto que debemos saber convivir con ellos y poder afrontarlos y resolverlos
de la mejor manera, desde una perspectiva pacífica.
Por tanto, se quiere llegar al punto en que los conflictos aparecen en todos los
ámbitos, y como no, también en el escolar. La conflictología en los centros de
enseñanza es una “situación normalizada”, la cual tiene que existir en la vida
de las personas. Es indiferente del tipo de colegios que estemos hablando, bien
sean privados, públicos o concertados, centros de primaria o de secundaria…
Los centros escolares tienen unas normas las cuales deben seguir los
alumnos/as para poder tener el máximo orden posible, el buen funcionamiento
en el aula y el menor número de conflictos posible pero no se puede olvidar
que en todos ellos se convive y se encuentran diferencias las cuales conllevan
a este tipo de problemática.
De ahí que el siguiente Trabajo de Final de Máster va a ir orientado hacia la
prevención, la comprensión y la mejora de la resolución de conflictos mediante
la técnica de la mediación escolar.
En todos los ámbitos se debería de trabajar dicho tema ya que, es favorable el
tener habilidades sociales y pautas para poder resolver los conflictos de la
mejor manera posible. Pero en este caso, nos vamos a centrar en el ámbito de
la educación por varios motivos. El primero es porque todos aquellos
conocimientos y pautas comportamentales adquiridas y aprendidas en las
edades primerizas perduran a lo largo de los años, por tanto, si de pequeños
aprendemos a ser asertivos, a saber tratar y solucionar los conflictos los
sabremos llevar mejor en las otras etapas de la vida. El segundo es poder fomentar esta técnica, la mediación, desde los centros educativos ya que, así
están educando y trabajando la educación en valores de los/as menores y
poder tener las herramientas suficientes para poder solucionar futuros
conflictos porque el papel de la escuela es fundamental para el crecimiento de
las personas, considerándolo el segundo nivel de socialización del individuo.
Además, en el máster que estoy realizando, Intervención y Mediación Familiar,
nos han hecho ver el gran papel que juega el método de la mediación y las
consecuencias positivas que se pueden sacar si se realiza de manera
adecuada; y no tan solo utilizada a nivel familiar, si no civil, mercantil y por
supuesto, escolar. También, ha sido la elección de centrar el trabajo en la
mediación escolar debido a que en la realización de las prácticas de dicho
máster hemos trabajado este tipo de mediación, formando a alumnado.
Con toda esta explicación, comentar que la investigación va a girar entorno al
objetivo de dar a conocer la importancia de la utilización de otros métodos
alternativos, más concretamente, la mediación escolar para resolver los
conflictos que puedan tener en los centros educativos y para la creación de un
clima de convivencia más favorable. Además, se va a partir de la hipótesis
los/as adolescentes que han sido formadas en el curso de alumnado mediador
han adquirido Habilidades Sociales, más en concreto la asertividad, las cuales
les llevan a enfrontar las situaciones cotidianas desde una perspectiva más
adecuada. En cambio, los/as alumnas que no han cursado dicha formación
tienen menos desarrollada la habilidad asertiva.
Comentar también que este trabajo está compuesto por un marco teórico
donde se hará un recorrido por los temas relacionados con los conflictos, la
mediación, su historia, los tipos, en qué consiste, cómo aplicarlo a los centros,
así como hacer referencia al marco legislativo que ampara este modelo.
También encontraremos la metodología utilizada para la elaboración de este
trabajo, los objetivos y las hipótesis marcadas. A continuación, presentamos el
análisis de los resultados de los datos de los cuestionarios realizados al I.E.S.
La Plana de Castellón. Y por último, contamos con el apartado de las conclusiones que se han podido extraer una vez finalizados los apartados
anteriores. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar (Pla de 2014). Codi: SBD016. Curs: 2015/2016
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess