Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArroyas Langa, Enrique
dc.contributor.authorPérez Díaz, Pedro Luis
dc.date.accessioned2016-06-06T08:02:44Z
dc.date.available2016-06-06T08:02:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1697-7750
dc.identifier.issn2340-4981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/160338
dc.description.abstractEl término «populista», que ha sido utilizado para identificar de forma peyorativa determinadas prácticas demagógicas tanto de la izquierda como de la derecha, ha cobrado protagonismo en los últimos tiempos en un contexto de crisis de representación de las democracias, desafección política de la ciudadanía y pérdida de confianza en las instituciones. No obstante, también se ha abordado este fenómeno político sin connotaciones negativas, de forma que pueda estudiarse el populismo como un discurso político presente en cualquier democracia. Siguiendo este enfoque teórico, en el análisis que aquí se presenta no se aborda el populismo como una doctrina, sino como un estilo discursivo que se basa en el enfrentamiento entre el pueblo y el poder (Laclau, 2005), la construcción de un líder fuerte y la crítica hacia las estructuras tradicionales de la política. El éxito electoral y comunicativo de la formación Podemos tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 lo convierte en un ejemplo significativo de nuevas formas de hacer política que aprovecha las redes sociales de Internet para construir relaciones con la sociedad civil y difundir sus mensajes. Bajo este pretexto, la presente investigación analiza los elementos populistas de la estrategia discursiva en Twitter del líder de Podemos, Pablo Iglesias Turrión (@Pablo_Iglesias_), durante la campaña de las mencionadas elecciones europeas. Para ello, a partir del trabajo de Charaudeau (2009), se realiza un análisis de contenido de los 249 tuits que conformaron su discurso en este periodo, con el objetivo de revelar si se ajusta a los parámetros del estilo populista. En los resultados se han apreciado similitudes con las estrategias discursivas del populismo: una narrativa cuyo motor es la confrontación entre el ellos y el nosotros, la identificación abstracta y sin matices del adversario y la exaltación de un ideal de comportamiento honesto frente a la corrupción. No obstante, el estilo populista de Podemos aparece matizado por la presentación de un líder cuyos atributos refuerzan su conexión con la ciudadanía más que su carisma individual.ca_CA
dc.description.abstractThe term «populist», which has been used pejoratively to identify certain demagogic practices from both the left and the right, has gained prominence in recent years amid a global economic crisis that has deepened the crisis of representative democracies, political disaffection and loss of confidence in institutions. However, this political phenomenon has also been addressed without negative connotations, so that populism can be studied as a political discourse present in any democracy since the late twentieth century. Following this theoretical approach, in the analysis presented here populism is not treated as a doctrine but as a discursive style that is based on the confrontation between the people and power (Laclau, 2005), the building of a strong leader and the criticism of the traditional structures of politics. The electoral and communicative success of Podemos after the European Parliament election of 2014 in Spain turned it a significant example of these new ways of doing politics that leverages social networking websites to build relationships with civil society and spread their messages. Under this pretext, this research analyzes the populist elements in the discursive strategy of Podemos leader, Pablo Iglesias Turrión (@Pablo_Iglesias_), during the campaign of the aforementioned European elections. To accomplish this, basing our analysis on the work of Charaudeau (2009), we make a content analysis of 249 tweets that shaped his speech in this period, with the aim of revealing whether it adapts to the parameters of populist style. The results show similarities to the discursive strategies of populism: a narrative whose engine is confrontation between them and us, the abstract and blurry identification of the adversary and the exaltation of an ideal of honest behavior against corruption. However, the populist style of Podemos appears tinged with the presentation of a leader whose attributes reinforce their connection with citizenship rather than their individual charisma.ca_CA
dc.format.extent13 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departament d’Estudis Anglesos i Departament de Llengues i Cultures Europeesca_CA
dc.relation.isPartOfCultura, Lenguaje y Representación, Vol. 15 (2016)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectPopulismoca_CA
dc.subjectdiscursoca_CA
dc.subjectcomunicación políticaca_CA
dc.subjectTwitterca_CA
dc.subjectPodemosca_CA
dc.subjectpopulismca_CA
dc.subjectdiscourseca_CA
dc.subjectpoliticalca_CA
dc.subjectcommunicationca_CA
dc.titleLa nueva narrativa identitaria del populismo: un análisis del discurso de Pablo Iglesias (Podemos) en Twiiterca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/clr.2016.15.4
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/