Nuevos proveedores de información periodística en el entorno digital: los infomediarios de segunda generación
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Nuevos proveedores de información periodística en el entorno digital: los infomediarios de segunda generaciónAutoría
Fecha de publicación
2015xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-edition
PreprintEditor
Grupo de Estrategia y Prospectiva de la Información (ThinkEPI)Cita bibliográfica
CASERO RIPOLLÉS, Andreu. Nuevos proveedores de información periodística en el entorno digital: los infomediarios de segunda generación. Anuario Thinkepi (2015), v. 9, pp. 172-176Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/thinkepi.2015.41Palabras clave / Materias
Resumen
El entorno digital está propiciando la aparición de nuevos proveedores de información
periodística. Se analiza el caso de los servicios de noticias de los grandes actores
digitales, específicamente FB Newswire, una ... [+]
El entorno digital está propiciando la aparición de nuevos proveedores de información
periodística. Se analiza el caso de los servicios de noticias de los grandes actores
digitales, específicamente FB Newswire, una plataforma para distribuir contenidos
informativos generados en las redes sociales y compartidos públicamente, lanzada por
Facebook en abril de 2014. Este recurso se caracteriza por seguir los esquemas de la
coopetición que conlleva una cooperación y una competencia simultáneas con los
medios periodísticos. Además, se conforma como infomediario de segunda generación
porque a la conexión de la oferta con la demanda añade una nueva función: se
constituye como un servicio informativo autónomo que puede, potencialmente, ser un
sustitutivo del consumo de otros medios. Su aparición puede alterar notablemente el
paisaje del mercado informativo en el entorno digital y exige a las empresas
periodísticas un cambio de estrategia que priorice la búsqueda de un valor diferencial
que les aporte competitividad y que deje de poner el énfasis en la difusión y el
transporte de las noticias como eje de su actividad. [-]
The current digital scenario is fostering the appearance of a number of contemporary news providers. The case of the main digital actors is analysed, especially FB Newswire, a platform whose main aim is to distribute ... [+]
The current digital scenario is fostering the appearance of a number of contemporary news providers. The case of the main digital actors is analysed, especially FB Newswire, a platform whose main aim is to distribute informative content generated by social media. The platform, launched by Facebook in April 2014, spreads publicly shared content, and it is characterised by its coopetition features, that is, the simultaneous cooperation and competition with the news media. Besides, it stands as a second-generation infomediator since not only does it connect offer and demand but also it stands as an autonomous information service that may, potentially, substitute the use of other media. Its appearance may alter substantially the digital information scenario, so it requires media businesses to change their strategy in order to prioritise the search of their differential value adding competitiveness and not as much the spreading of news as their main activity. [-]
Publicado en
Anuario Thinkepi (2015), v. 9Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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