Mostrar el registro sencillo del ítem
Atribuciones de intención y percepción de problemas en situaciones sociales ambiguas en niños y niñas rechazados de 6 años.
dc.contributor.author | Renau Escrig, Clara | |
dc.contributor.author | Llin Vañó, Enrique | |
dc.contributor.author | Rubio Barreda, Andrea | |
dc.contributor.author | García Bacete, Francisco Juan | |
dc.date.accessioned | 2016-03-30T10:11:16Z | |
dc.date.available | 2016-03-30T10:11:16Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 2443-9827 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/155712 | |
dc.description.abstract | Introducción: El presente trabajo se enmarca dentro de un estudio longitudinal realizado por el grupo grei de la Universitat Jaume I sobre procesamiento de la información social y el rechazo entre iguales. Se utilizó una situación social hipotética de provocación ambigua en la que dos niños se chocan, uno que vuelve a su clase con una bandeja con pinturas y otro que sale de su clase, y la bandeja con las pinturas se cae al suelo. Los objetivos de la investigación son analizar la interpretación de la situación resultante como un problema y las atribuciones de intencionalidad. Método: En el estudio participaron 142 alumnos del primer ciclo de Educación Primaria, de los que se seleccionaron 140 en función del tipo sociométrico (51,4 % rechazados y 48,6 % promedios) y por género (59,2 % niños y 40,8 % niñas). Resultados: La mayor parte de los alumnos interpretaron que la situación supone un problema para el niño que llevaba la bandeja (68,1 %), pero mayoritariamente no atribuyeron intencionalidad al otro niño (76,8 %). No hay diferencias significativas ni en la interpretación de la situación como problema ni en intencionalidad, ni entre niños y niñas, ni entre promedios y rechazados. No obstante, sí se observa una mayor tendencia del grupo de los niños rechazados a realizar atribuciones de intencionalidad (33,3 %) y de los promedios varones (80,6 %) a interpretar la situación como problemática que los otros grupos. | ca_CA |
dc.description.abstract | Introduction: This work is part of a longitudinal study conducted by the research group grei at the Universitat Jaume I on social information processing and peer rejection. A hypothetical social situation of ambiguous provocation in which two children, one bringing a tray with paints for the class and the other coming out of the classroom, collide and the tray with all the paint falls onto the ground. The research objectives are to analyze the interpretation of the resulting situation as a problem and the attributions of intentionality. Method: The study involved 142 pupils of first cycle of primary education, among which 140 were selected according to their sociometric type (51.4 % rejected and 48.6 % average) and gender (59.2 % boys and 40.8 % girls). Results: Most of the children interpreted that the situation was a problem for the child with the tray (68.1 %), but they mostly do not attribute intentionality to the other child (76.8 %). No significant differences were found, either in the interpretation of the situation as a problem or in intentionality, either between boys and girls, or between average and rejected. However, in the group of rejected children a greater tendency to attribution of intentionality (33.3 %) is observed, as well as in the average boys (80.6 %) to interpret the situation more problematic than in the other groups. | ca_CA |
dc.format.extent | 10 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Àgora de salut vol. III | ca_CA |
dc.rights | © Del text: els autors i les autores, 2016 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | atribución de intención | ca_CA |
dc.subject | percepción de problemas | ca_CA |
dc.subject | rechazo entre iguales | ca_CA |
dc.subject | educación primaria | ca_CA |
dc.subject | attribution of intent | ca_CA |
dc.subject | perception of problems | ca_CA |
dc.subject | peer rejection | ca_CA |
dc.subject | primary education | ca_CA |
dc.title | Atribuciones de intención y percepción de problemas en situaciones sociales ambiguas en niños y niñas rechazados de 6 años. | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2016.3.34 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |