Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRenau Escrig, Clara
dc.contributor.authorLlin Vañó, Enrique
dc.contributor.authorRubio Barreda, Andrea
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.date.accessioned2016-03-30T10:11:16Z
dc.date.available2016-03-30T10:11:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/155712
dc.description.abstractIntroducción: El presente trabajo se enmarca dentro de un estudio longitudinal realizado por el grupo grei de la Universitat Jaume I sobre procesamiento de la información social y el rechazo entre iguales. Se utilizó una situación social hipotética de provocación ambigua en la que dos niños se chocan, uno que vuelve a su clase con una bandeja con pinturas y otro que sale de su clase, y la bandeja con las pinturas se cae al suelo. Los objetivos de la investigación son analizar la interpretación de la situación resultante como un problema y las atribuciones de intencionalidad. Método: En el estudio participaron 142 alumnos del primer ciclo de Educación Primaria, de los que se seleccionaron 140 en función del tipo sociométrico (51,4 % rechazados y 48,6 % promedios) y por género (59,2 % niños y 40,8 % niñas). Resultados: La mayor parte de los alumnos interpretaron que la situación supone un problema para el niño que llevaba la bandeja (68,1 %), pero mayoritariamente no atribuyeron intencionalidad al otro niño (76,8 %). No hay diferencias significativas ni en la interpretación de la situación como problema ni en intencionalidad, ni entre niños y niñas, ni entre promedios y rechazados. No obstante, sí se observa una mayor tendencia del grupo de los niños rechazados a realizar atribuciones de intencionalidad (33,3 %) y de los promedios varones (80,6 %) a interpretar la situación como problemática que los otros grupos.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: This work is part of a longitudinal study conducted by the research group grei at the Universitat Jaume I on social information processing and peer rejection. A hypothetical social situation of ambiguous provocation in which two children, one bringing a tray with paints for the class and the other coming out of the classroom, collide and the tray with all the paint falls onto the ground. The research objectives are to analyze the interpretation of the resulting situation as a problem and the attributions of intentionality. Method: The study involved 142 pupils of first cycle of primary education, among which 140 were selected according to their sociometric type (51.4 % rejected and 48.6 % average) and gender (59.2 % boys and 40.8 % girls). Results: Most of the children interpreted that the situation was a problem for the child with the tray (68.1 %), but they mostly do not attribute intentionality to the other child (76.8 %). No significant differences were found, either in the interpretation of the situation as a problem or in intentionality, either between boys and girls, or between average and rejected. However, in the group of rejected children a greater tendency to attribution of intentionality (33.3 %) is observed, as well as in the average boys (80.6 %) to interpret the situation more problematic than in the other groups.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. IIIca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2016 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectatribución de intenciónca_CA
dc.subjectpercepción de problemasca_CA
dc.subjectrechazo entre igualesca_CA
dc.subjecteducación primariaca_CA
dc.subjectattribution of intentca_CA
dc.subjectperception of problemsca_CA
dc.subjectpeer rejectionca_CA
dc.subjectprimary educationca_CA
dc.titleAtribuciones de intención y percepción de problemas en situaciones sociales ambiguas en niños y niñas rechazados de 6 años.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2016.3.34
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Del text: els autors i les autores, 2016
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Del text: els autors i les autores, 2016 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016