La enunciación compleja: hermenéutica, semiótica y política en el siglo XXI. El caso de Podemos.
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La enunciación compleja: hermenéutica, semiótica y política en el siglo XXI. El caso de Podemos.Autoría
Fecha de publicación
2015Editor
FraguaISBN
978-84-7074-694-9Cita bibliográfica
La enunciación compleja: hermenéutica, semiótica y política en el siglo XXI. El caso de Podemos. José Antonio Palao Errando en: Nos Aldás, Eloísa; Arévalo Salinas, Álex Iván & Farné, Alessandra (Eds.) (2015). #comunicambio: Comunicación y Sociedad Civil para el Cambio Social / #com4change: Communication and Civil Society for Social Change. Madrid: Fragua. ISBN 9788470746949Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookPartVersión de la editorial
http://www.comunicambio2015.uji.es/wp-content/uploads/2015/12/Comunicambio_%C3%A ...Palabras clave / Materias
Resumen
La irrupción política de Podemos en el panorama mediático y electoral español supuesto
no sólo una revolución política sino también comunicativa. El 15M significó la crisis
definitiva de la hegemonía indiscutible ... [+]
La irrupción política de Podemos en el panorama mediático y electoral español supuesto
no sólo una revolución política sino también comunicativa. El 15M significó la crisis
definitiva de la hegemonía indiscutible del Modelo Difusión en política, como ya se
había verificado en otros espacios de comunicación social. Con su “no nos
representan”, el 15M fue ante todo un proceso de disolución enunciativa. Tras él
Podemos es el único caso de un experimento de hibridación integral del Modelo
Difusión y el Modelo Reticular, intentando propiciar su sinergia. El desembarco de
Pablo Iglesias en la televisión resulta crucial, pues se trata de un intento de abrochar la
enunciación mediático-electoral con la enunciación popular-reticular. La consecuencia
es que Podemos se está construyendo con la lógica de partido clandestino a plena luz
mediática.
Nuestro propósito, es estudiar el nuevo reto comunicativo, semiótico y hermenéutico de
Podemos, que le ha llevado tanto a un evidente éxito mediático como a ser
continuamente motejado de populista. Para ello, partiremos de la ruptura epistemológica
llevada a cabo por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe en el seno del marxismo e
intentaremos acotar el campo de discursivo conjunto tanto de los medios reticulares que
usa Podemos (sobre todo los perfiles de Facebook y los hilos reddit de Plaza Podemos)
como del tratamiento televisivo que ha recibido Pablo Iglesias en su tránsito de
tertuliano a político en activo con especial atención a si su puesta en escena obedece a
los patrones del líder populista radical-democrático (al estilo de los líderes populistas
latinoamericanos) o bien al líder mediático liberal-parlamentario (propio de las
democracias noroccidentales) atendiendo no sólo una cuestión de audiencias y otros
patrones métricos, sino de estructura del sistema comunicativo y de posición
enunciativa [-]
Podemos political breakthrough in the Spanish media and electoral landscape has
brought not only a political but also communicative revolution. 15M movement meant
the definitve crisis of the undisputed hegemony ... [+]
Podemos political breakthrough in the Spanish media and electoral landscape has
brought not only a political but also communicative revolution. 15M movement meant
the definitve crisis of the undisputed hegemony Broadcasting Model in politics, already
verified in other areas of social communication. With its slogan "They don’t represent
us," 15M was primarily a process of enunciative dissolution. After 15M movement
Podemos is the only case of a comprehensive hybridization experiment between the
Broadcasting and the Reticular communication Model, trying to promote their synergy.
The landing of Pablo Iglesias on television is crucial, because it is an attempt to do up
the media-election statement with the popular-reticular enunciation. As a consequence
Podemos is being built with the logic of an underground party in full media light.
Our purpose is to study the Podemos new communicative, semiotic and hermeneutic
challenge, which has led both to be considered a glaring media success and to be
continually labeled as a populist party. To do this, we focus the epistemological breakin
conducted by Ernesto Laclau and Chantal Mouffe within Marxist Theory and we’ll try
to narrow the field of discursive set both the reticular means that Podemos uses
(especially Facebook profiles and reedit trheads) and the television coverage received
by Pablo Iglesias in transit from commentator politician with special attention to his
staging reflecting patterns of radical-democratic populist leader (in the style of Latin
American populist leaders) or the media liberal-parliamentary leader (typical of the
North Western democracies) attending not just a matter of audiences and other metrical
patterns, but structure of the communication system and enunciative position [-]
Descripción
Ponencia presentada al Congreso Internacional Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social: #Comunicambio celebrado los días 20, 21 y 22 de mayo de 2015. Universitat Jaume I de Castellón (España)
Publicado en
Congreso Internacional Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social: #Comunicambio. Castellón, 2015.Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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