Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de 5º de Educación Primaria. Propuesta de mejora
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de 5º de Educación Primaria. Propuesta de mejoraAutoría
Tutor/Supervisor
Presentación Herrero, María Jesús; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2015-11-23Editor
Universitat Jaume IResumen
Los problemas que observan los tutores al finalizar la etapa de educación primaria, están
relacionadas con la comprensión lectora que los alumnos realizan al leer un texto.
Para evaluar esta problemática, en primer ... [+]
Los problemas que observan los tutores al finalizar la etapa de educación primaria, están
relacionadas con la comprensión lectora que los alumnos realizan al leer un texto.
Para evaluar esta problemática, en primer lugar, realizamos una evaluación de la comprensión
lectora mediante distintas pruebas, para profundizar en el conocimiento de la comprensión
lectora en alumnos de 5º de Educación Primaria.
En segundo lugar, tras la evaluación, analizaremos los procesos lectores, las funciones
ejecutivas, aspectos cognitivos y motivacionales para conocer la relación que tienen con la
comprensión lectora. Analizamos los resultados obtenidos y observamos que ningún alumno
muestra dificultades lectoras. Pero muestran distintos niveles tanto en comprensión lectora
como en otros aspectos.
Comparamos los resultados obtenidos y dividimos los alumnos en tres grupos según su nivel
de comprensión lectora (nivel alto, medio y bajo) y nos centramos en el grupo de nivel bajo y
en sus puntuaciones, para conocer los aspectos que le influyen para obtener ese nivel.
Conocidos los aspectos que se relacionan con el bajo nivel de comprensión lectora,
elaboramos una propuesta individualizada de intervención adaptada a las necesidades de cada
uno de estos alumnos, para poder mejorar los aspectos que se relacionan y así mejorar la
comprensión lectora. [-]
The problems observed by teachers at the end of primary education, are related to reading
comprehension that students perform when they are reading a text.
To evaluate this issue, firstly, we did an evaluation of ... [+]
The problems observed by teachers at the end of primary education, are related to reading
comprehension that students perform when they are reading a text.
To evaluate this issue, firstly, we did an evaluation of reading comprehension through
different tests, to know more about the knowledge of reading comprehension in students in
grades 5 of primary education.
Secondly, after evaluation, we analyze readers processes, executive functions, cognition and
motivation to know the relation that hey have with reading comprehension. We analyze the
results and look that any student shows reading difficulties. But they show different levels in
reading comprehension and skills.
We compare the results and organize the students into three groups according to their reading
comprehension level (high, medium and low) and we focus on the group and its low ratings,
to know the aspects that influence to obtain that level.
Known aspects that relate to the low level of reading comprehension, we developed an
individualized intervention proposal tailored to the needs of each of these students, to
improve aspects that relate and improve reading comprehension. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess