Ciudadanía y participación política como materia transversal
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Ciudadanía y participación política como materia transversalAutoría
Tutor/Supervisor
Grandío Botella, AntonioTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2015-07-24Editor
Universitat Jaume IResumen
En este trabajo se intenta llevar a cabo una acción en temáticas transversales, con
la intención de insertar, aprovechando la oportunidad que da el temario, una realidad tan
importante como muy presente: la ciudadanía ... [+]
En este trabajo se intenta llevar a cabo una acción en temáticas transversales, con
la intención de insertar, aprovechando la oportunidad que da el temario, una realidad tan
importante como muy presente: la ciudadanía y la participación política. La intención
honesta es tratar de manera frontal una realidad, lejos de viejos dogmas y muy lejos de
adoctrinar. Contenidos que tienen que ver y afectan a nuestra capacidad de compartir
opiniones y llegar a acuerdos: la deliberación, la tolerancia, la inclusión, la inteligencia
emocional y la imposibilidad, en algunas ocasiones, de llegar a acuerdos, aceptando esto
último como una posibilidad real.
Contenidos que tienen que ver con la participación política, en todas sus formas y
actitudes: las tradicionales, las legales y las que brotan por iniciativa ciudadana. Las
llamadas “otras formas de asociacionismo”. Mecanismos de los que dispone la
ciudadanía para influir en la sociedad y en el poder.
Lo que se persigue desde el punto de vista docente, es investigar sobre la
posibilidad de neutralidad y provocación en el docente. Y respecto de los alumnos, que
comprueben de motu propio las dificultades y las excelencias de estas dinámicas, la
realidad contada por ellos mismos y que, con ello, formen un criterio al respecto de
manera grupal e individual. Se ha considerado importante que las herramientas a utilizar
sean varias. A estos efectos, la clase magistral inicial, el debate, la dinámica rizómica
(Freire, P.) y el empoderamiento de los alumnos se han presentado como sugerentes y
sujetos a investigación-acción una vez se realicen. Esto es, hasta qué punto los alumnos
son capaces de generar conocimientos por ellos mismos, sin orden del día (por llamarlo
de alguna manera), y hasta qué punto, concediéndoles la capacidad de hacerse cargo del
control del aula, son capaces de lograr éxitos y dinámicas que generen contenidos.
Si decimos que el docente no debe ser sospechoso en esta materia, qué mejor
manera que confiar en los alumnos para que generen contenido por espontaneidad,
planificación por ellos mismos y el criterio que se formen tengan una base esencialmente
horizontal.
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Los resultados no deberían ser otros que evaluar qué son capaces de hacer como
alumnos, qué conocen en esas materias, qué son capaces de transmitir y a qué
conclusiones pueden llegar. Que asuman que participar requiere de tolerancia, empatía,
control emocional, organización y respeto. Que llegar a acuerdos es una tarea difícil,
siendo incluso el desacuerdo una posibilidad real. Y también, el periodismo ciudadano,
una posibilidad individual o colectiva de generar información, fruto de la mera
posibilidad de utilizar el smartphone, algo tan utilizado por los alumnos de la edad que
nos ocupa, buscando responsabilidad a la hora de generar y capacidad a la hora de
discriminar.
Como conclusión, resulta seductor que los alumnos experimenten, que la mera
materia sea la misma herramienta, comprobable y útil para futuras confluencias en las
que se puedan ver inmersos, en una sociedad cambiante, orientada a la participación,
tanto presencial como en red. Será una clase de práctica teórica,de teoría practicada.
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Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball de Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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