Show simple item record

dc.contributorGrandío Botella, Antonio
dc.contributor.authorRamos Soler, César
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting
dc.date.accessioned2016-01-20T09:41:29Z
dc.date.available2016-01-20T09:41:29Z
dc.date.issued2015-07-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/145786
dc.descriptionTreball de Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEn este trabajo se intenta llevar a cabo una acción en temáticas transversales, con la intención de insertar, aprovechando la oportunidad que da el temario, una realidad tan importante como muy presente: la ciudadanía y la participación política. La intención honesta es tratar de manera frontal una realidad, lejos de viejos dogmas y muy lejos de adoctrinar. Contenidos que tienen que ver y afectan a nuestra capacidad de compartir opiniones y llegar a acuerdos: la deliberación, la tolerancia, la inclusión, la inteligencia emocional y la imposibilidad, en algunas ocasiones, de llegar a acuerdos, aceptando esto último como una posibilidad real. Contenidos que tienen que ver con la participación política, en todas sus formas y actitudes: las tradicionales, las legales y las que brotan por iniciativa ciudadana. Las llamadas “otras formas de asociacionismo”. Mecanismos de los que dispone la ciudadanía para influir en la sociedad y en el poder. Lo que se persigue desde el punto de vista docente, es investigar sobre la posibilidad de neutralidad y provocación en el docente. Y respecto de los alumnos, que comprueben de motu propio las dificultades y las excelencias de estas dinámicas, la realidad contada por ellos mismos y que, con ello, formen un criterio al respecto de manera grupal e individual. Se ha considerado importante que las herramientas a utilizar sean varias. A estos efectos, la clase magistral inicial, el debate, la dinámica rizómica (Freire, P.) y el empoderamiento de los alumnos se han presentado como sugerentes y sujetos a investigación-acción una vez se realicen. Esto es, hasta qué punto los alumnos son capaces de generar conocimientos por ellos mismos, sin orden del día (por llamarlo de alguna manera), y hasta qué punto, concediéndoles la capacidad de hacerse cargo del control del aula, son capaces de lograr éxitos y dinámicas que generen contenidos. Si decimos que el docente no debe ser sospechoso en esta materia, qué mejor manera que confiar en los alumnos para que generen contenido por espontaneidad, planificación por ellos mismos y el criterio que se formen tengan una base esencialmente horizontal. 2 Los resultados no deberían ser otros que evaluar qué son capaces de hacer como alumnos, qué conocen en esas materias, qué son capaces de transmitir y a qué conclusiones pueden llegar. Que asuman que participar requiere de tolerancia, empatía, control emocional, organización y respeto. Que llegar a acuerdos es una tarea difícil, siendo incluso el desacuerdo una posibilidad real. Y también, el periodismo ciudadano, una posibilidad individual o colectiva de generar información, fruto de la mera posibilidad de utilizar el smartphone, algo tan utilizado por los alumnos de la edad que nos ocupa, buscando responsabilidad a la hora de generar y capacidad a la hora de discriminar. Como conclusión, resulta seductor que los alumnos experimenten, que la mera materia sea la misma herramienta, comprobable y útil para futuras confluencias en las que se puedan ver inmersos, en una sociedad cambiante, orientada a la participación, tanto presencial como en red. Será una clase de práctica teórica,de teoría practicada. 3ca_CA
dc.format.extent70 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleCiudadanía y participación política como materia transversalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain