Show simple item record

dc.contributorBadenes March, José Antonio
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.contributor.authorJovaní Beltrán, Marcos
dc.date.accessioned2015-11-10T07:50:31Z
dc.date.available2015-11-10T07:50:31Z
dc.date.issued2015-07-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/139207
dc.descriptionTreball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP119. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo de final de máster, pertenece a la modalidad de mejora educativa de la normativa TFM de la Universidad Jaume I. El proyecto surge con la intención de mejorar la motivación del alumnado frente las ciencias, y más concretamente frente la asignatura de Física y Química. Se trabajó la desmotivación detectada en el alumnado de 3o ESO en la asignatura de Física y Química. Esta se detectó mediante diversas estrategias tales como, la observación de las actitudes del alumnado, el dialogo con la profesora y la realización de encuestas al alumnado. El presente estudio se desarrolló siguiendo la metodología investigación-acción, es decir, a partir del problema detectado se propusieron una serie de actividades novedosas con el objetivo de subsanar o mejorar el problema. Posteriormente se evaluó el impacto de las actividades propuestas y como han influido en el alumnado. Todo ello se realizó en el período de prácticas correspondientes al máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Las actividades planteadas se basaron en técnicas de aprendizaje cooperativo i activo, como el puzzle de Aronson, el juego del bingo del sistema periódico y la realidad aumentada, además también se usó la ciencia recreativa en el aula como recurso motivador. Todo ello apoyado en las tecnologías de la información y comunicación. Para evaluar el impacto del proyecto se utilizarón instrumentos tales como encuestas, cuestionarios online después de cada acción, junto a la observación de las actitudes del alumnado y la comparación de las producciones del alumnado. Una vez realizado el trabajo, se concluyo que el plan de acción planificado ha sido muy satisfactorio en los dos grupos en los que se ha implementado. Ha aumentado la motivación del alumnado frente la asignatura de Física y Química y también frente la ciencia. Además el número de aprobados ha aumentado después de la aplicación de la acción. En general el alumnado considera las acciones del presente proyecto como muy positivas y que favorecen el aumento de su motivación frente la ciencia que se ve reflejado en el aprendizaje de la materia.ca_CA
dc.format.extent49 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.title¿Cómo motivar al alumnado de Física y Química?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record