¿Cómo motivar al alumnado de Física y Química?
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
¿Cómo motivar al alumnado de Física y Química?Autoria
Tutor/Supervisor
Badenes March, José Antonio; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2015-07-17Editor
Universitat Jaume IResum
El presente trabajo de final de máster, pertenece a la modalidad de mejora educativa
de la normativa TFM de la Universidad Jaume I. El proyecto surge con la intención de
mejorar la motivación del alumnado frente las ... [+]
El presente trabajo de final de máster, pertenece a la modalidad de mejora educativa
de la normativa TFM de la Universidad Jaume I. El proyecto surge con la intención de
mejorar la motivación del alumnado frente las ciencias, y más concretamente frente la
asignatura de Física y Química. Se trabajó la desmotivación detectada en el alumnado
de 3o
ESO en la asignatura de Física y Química. Esta se detectó mediante diversas
estrategias tales como, la observación de las actitudes del alumnado, el dialogo con la
profesora y la realización de encuestas al alumnado.
El presente estudio se desarrolló siguiendo la metodología investigación-acción,
es decir, a partir del problema detectado se propusieron una serie de actividades
novedosas con el objetivo de subsanar o mejorar el problema. Posteriormente se
evaluó el impacto de las actividades propuestas y como han influido en el alumnado.
Todo ello se realizó en el período de prácticas correspondientes al máster Universitario
en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Las actividades planteadas se basaron en técnicas de aprendizaje cooperativo i
activo, como el puzzle de Aronson, el juego del bingo del sistema periódico y la
realidad aumentada, además también se usó la ciencia recreativa en el aula como
recurso motivador. Todo ello apoyado en las tecnologías de la información y
comunicación. Para evaluar el impacto del proyecto se utilizarón instrumentos tales
como encuestas, cuestionarios online después de cada acción, junto a la observación
de las actitudes del alumnado y la comparación de las producciones del alumnado.
Una vez realizado el trabajo, se concluyo que el plan de acción planificado ha
sido muy satisfactorio en los dos grupos en los que se ha implementado. Ha
aumentado la motivación del alumnado frente la asignatura de Física y Química y
también frente la ciencia. Además el número de aprobados ha aumentado después de
la aplicación de la acción. En general el alumnado considera las acciones del presente
proyecto como muy positivas y que favorecen el aumento de su motivación frente la
ciencia que se ve reflejado en el aprendizaje de la materia. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripció
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP119. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess