El comedor como una actividad educativa inclusiva
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
El comedor como una actividad educativa inclusivaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Cardona Pla, RamónTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2015-07-09Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En el siguiente trabajo se muestra cómo por medio de una percepción educativa inclusiva de una
actividad extraescolar, como es el comedor, es factible que todo el alumnado aprenda en el mismo
contexto, con su esfuerzo ... [+]
En el siguiente trabajo se muestra cómo por medio de una percepción educativa inclusiva de una
actividad extraescolar, como es el comedor, es factible que todo el alumnado aprenda en el mismo
contexto, con su esfuerzo individual y a través del trabajo en grupo.
En primer lugar se ha realizado un recorrido bibliográfico sobre la Educación Inclusiva destacando
sus principales características y su relación con la aplicación práctica en el comedor. Tras esto se ha
realizado una propuesta práctica dirigida a cualquier comunidad educativa que quiera introducir
cambios en la metodología de su comedor. Por último, se extraen una serie de reflexiones finales
sobre el proceso.
Se pretende promover la Educación Inclusiva en un momento extraescolar, para que el alumnado
aprenda a respetarse y convivir todos/as sin problemas en un momento caracterizado por una gran
diversidad.
Se quiere demostrar, a través de este trabajo, que la Educación Inclusiva puede ser posible en los
comedores escolares, que son un entorno real, con actividades funcionales, que consigue
aprendizajes que se generalizan en casa y en otros contextos, aunque su horizonte es tan amplio que
hay que ir dando pequeños pasos para que esto sea una realidad. Es necesario un cambio en las
actitudes de los profesionales, del alumnado, de los centros educativos, de las familias y de la
comunidad educativa en general y ha de hacerse extensivo a todos los ámbitos sociales para
promover una escuela y una sociedad realmente inclusiva. [-]
In the following project we show how, through the perpective of an Inclusive Education of an after
school activity, such as the dining room, it is possible for pupils to learn in that context, both through
individual ... [+]
In the following project we show how, through the perpective of an Inclusive Education of an after
school activity, such as the dining room, it is possible for pupils to learn in that context, both through
individual and group efforts.
In the first place we have highlighted the main characteristics of an Inclusive Education and its
relation to a practical application in the dining room. Following this we have made a practical proposal
which is directed at any education community that wishes to introduce changes in the methodology of
its dining room.
We wish to foment Inclusive Education in an after school activity so that pupils can learn to respect
each other and coexist without difficulties at a moment which is characterised by cultural diversity.
With this project we wish to show that Inclusive Education is possible in school dining rooms which
are real environments ,with functional activities achieving learning aspects which are generalized at
home and also in other contexts. However, the horizon is very wide and we should proceed step by
step in order for this to become a reality. There is a need for a change in attitudes; of teachers, of
students, educational centres , families and finally, the general education community and this change
should be extended to all social areas in order to foment an inclusive school and a really inclusive
society. [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Educación inclusiva | Atención a la diversidad | Ayuda mutua | Comedor | Multiculturalidad | Aprendizajes funcionales (Lou Brown) | Entornos reales | Inclusive education | Attention to diversity | Mutual aid | Dining room | Multiculturaty | Functional learning (Lou Brown) | Real environments
Description
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess