La revitalización del espacio público desde la comunicación y la práctica creativa neomedial: Nuevos lenguajes para el diálogo entre el ciudadano y el entorno urbano
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7034
comunitat-uji-handle3:10234/8619
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La revitalización del espacio público desde la comunicación y la práctica creativa neomedial: Nuevos lenguajes para el diálogo entre el ciudadano y el entorno urbanoFecha de publicación
2015-06Editor
Universidad de MurciaISSN
1889-979X; 1989-8452Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistas.um.es/api/article/view/236071Palabras clave / Materias
Resumen
The modern city is built, developed and practiced from communication, and language,
key in the formation of thought, culture and identities, evolves in society. We should
therefore consider the ability of new languages ... [+]
The modern city is built, developed and practiced from communication, and language,
key in the formation of thought, culture and identities, evolves in society. We should
therefore consider the ability of new languages emerging from the integration of new
technologies in the urban environment to propose a new type of communication with the
city to revitalize its different spaces.
This article describes the different types of public spaces from which citizens determine
their relationship with the city. Similarly, we study how the creative incorporation of ICTs
in the most usual elements of these places helps to perceive them as relationship urban
spaces, experienced by the citizens through interaction, identifying clues that help us to
better understand communication in the city and its relationship with the emergence of
a hybrid city. From the analysis of significant creative contributions of the last decade
different languages and types of communication that occur in the city are identified,
reflecting on trends and scenarios relevant to the fields of art and design, aimed at
strengthening the concept of a practiced city that aims to revitalize the various urban
spaces. [-]
La ciudad actual se construye, desarrolla y practica desde la comunicación, y el lenguaje,
clave en la formación del pensamiento, la cultura y las identidades, evoluciona en
sociedad. Cabe por tanto reflexionar sobre ... [+]
La ciudad actual se construye, desarrolla y practica desde la comunicación, y el lenguaje,
clave en la formación del pensamiento, la cultura y las identidades, evoluciona en
sociedad. Cabe por tanto reflexionar sobre la capacidad de los nuevos lenguajes que
emergen de la integración de las nuevas tecnologías en el entorno urbano para proponer
un nuevo tipo de comunicación con la ciudad que revitalice sus diferentes espacios.
En este artículo se identifican las distintas tipologías de espacios públicos desde los
que el ciudadano establece su relación con la ciudad. Así mismo, se estudia cómo una
incorporación creativa de las NTIC en los soportes más habituales de estos lugares
ayuda a percibirlos como espacios urbanos de relación vividos por el ciudadano desde la
interacción, identificando claves que ayudan a entender mejor la comunicación en la urbe
y su relación con la emergencia de una ciudad híbrida. Desde el análisis de significativas
aportaciones creativas de la última década se identifican diferentes lenguajes y tipologías
de comunicación que acontecen en la ciudad, reflexionando sobre tendencias y escenarios
de interés para los campos del arte y el diseño orientados a reforzar el concepto de ciudad
practicada que ayuda a canalizar la revitalización de los distintos espacios urbanos. [-]
Publicado en
Arte y políticas de identidad, vol. 12, p. 63-82Derechos de acceso
© Copyright 2012: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España)
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- ESID_Articles [483]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: