Trabajamos la interculturalidad en las corales infantiles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Trabajamos la interculturalidad en las corales infantilesTutor/Supervisor
Ripollés Mansilla, AntonioTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume IResumen
La idea principal de nuestro trabajo es informar sobre el rol que desarrollan las corales escolares de
nuestro pueblo y aportar un proyecto propio con la de nuestro colegio, donde el incentivo o aliciente
principal ... [+]
La idea principal de nuestro trabajo es informar sobre el rol que desarrollan las corales escolares de
nuestro pueblo y aportar un proyecto propio con la de nuestro colegio, donde el incentivo o aliciente
principal sea el de un trabajo musical con un tono multicultural.
En nuestra reflexión pretendemos aclarar en definitiva, si dentro del amplio espectro de recursos
educativos que ofrece la música, la coral escolar puede ser una herramienta efectiva para trabajar la
multiculturalidad. Ya de paso, descubrir sus otras propiedades usando de escaparate las corales que
hay en nuestro pueblo, nos aportará, esperemos, una información muy interesante acerca de estas
formaciones.
Para ello contamos con la total disposición de nuestro supervisor, quien es director de la coral escolar
con la que trabajaremos nosotros como una extraescolar más, en la cual los niños y niñas trabajan la
multiculturalidad y el respeto hacia el igual. Además, entrevistar al resto de directores de la localidad
(Vinarós actualmente cuenta con 4 colegios con coral) , nos detallará aún más los diversos objetivos
que pueden lograrse y sus diferentes métodos.
Por otro lado, a la hora de trabajar de manera práctica nuestra idea, seleccionamos la cultura
africana, ya que aún siendo uno de los continentes con más movimientos migratorios a España,
creemos que se desconocen bastante sus “músicas”. Éstas, resultan idóneas para trabajar el ritmo y
la expresividad o la creatividad, ya que suelen ser muy vivas y propensas a la libre improvisación e
interpretación. Dado que el continente es muy grande, puntualizaremos y situaremos la cultura
trabajada en el norte de áfrica, donde existen países como Marruecos que tienen una gran
representación migratoria en Vinarós. Por último, concretar que la creación de instrumentos exóticos o la interpretación de obras de origen
extranjero, serán nuestras claves principales para impulsar el movimiento multicultural. Será muy
interesante comprobar si tras todo esto, nuevos alumnos extranjeros se unen a la formación escolar. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs: 2014/2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: