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dc.contributor.authorPallarés Montañés, Iván
dc.contributor.authorPeris Fernández, Berta
dc.contributor.authorSantas Bona, José Francisco
dc.contributor.authorSuller Balaguer, Natalia
dc.contributor.authorPastor, M. Carmen
dc.date.accessioned2015-04-23T07:24:02Z
dc.date.available2015-04-23T07:24:02Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/118282
dc.description.abstractAs old as the existence of living beings are the adaptive mechanisms which served to evolve and survive. With the appearance of the reptilian brain, the first emotions arise and since then, the emotional processes have been linked to brain development, increasing in degree and sophistication as species evolve. The maximal expression of emotional development can be found in humans, in which emotions have been considered as central in the growth process. In fact, the balance and the maturation of the connections between the prefrontal cortex and the limbic system determine the emotional experiences in the different stages of life. Taking healthy adult population (without pathologies) as group of comparison, our goal was to perform a literature review of recent experimental research to illustrate the existence of differences and/or similarities in both the expression and emotional experiences in the main evolutionary stages in human beings: childhood, adolescence and old age. In general, the analysis of the experimental literature shows a predisposition to negative emotions in the first months of life and a trend towards positive emotional experiences in old age. On the other hand, adolescence is a period characterized by a great emotional distress. Finally, this essay explores the relationship of the experience and the emotional expression of these stages with the maturation process of the central nervous system.ca_CA
dc.description.abstractTan antiguos como la existencia de los seres vivos son los mecanismos de adaptación que les han servido para evolucionar y sobrevivir. Con la aparición del cerebro reptiliano surgieron las primeras emociones y, desde entonces, los procesos emocionales han estado ligados al desarrollo cerebral, aumentando en grado y sofisticación según evolucionaban las especies. La máxima expresión del desarrollo emocional la podemos encontrar en el ser humano, en el que se ha demostrado cómo las emociones son fundamentales en su proceso de crecimiento. De hecho, el equilibrio y la maduración de las conexiones entre el córtex prefrontal y el sistema límbico condicionan la vivencia emocional en las distintas etapas de la vida de las personas. Tomando como «grupo control» la población adulta (con ausencia de patologías), nuestro objetivo es realizar una revisión bibliográfica de trabajos experimentales recientes para ilustrar la existencia de diferencias y/o semejanzas en la expresión y la experiencia emocional en las principales etapas evolutivas del ser humano: infancia, adolescencia y vejez. En general, la mayoría de trabajos experimentales analizados indican una predisposición a experimentar emociones negativas en los primeros meses de vida y una tendencia hacia las experiencias emocionales positivas en la vejez. Por otro lado, la adolescencia se caracteriza, fundamentalmente, por ser una etapa de gran desequilibrio emocional. Finalmente, en el presente trabajo se estudiará la relación de la experiencia y la expresión emocional propias de estas etapas con el proceso de maduración del sistema nervioso central.ca_CA
dc.format.extent12 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. 1ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectpsicologia bàsicaca_CA
dc.subjectpersonalitatca_CA
dc.subjectavaluació i tractament psicològicca_CA
dc.subjectpsicobiologiaca_CA
dc.subjectpsicologia evolutiva i educativaca_CA
dc.subjectpsicologia socialca_CA
dc.subjectpsicologia -- revistesca_CA
dc.subjectpsicología básicaca_CA
dc.subjectpersonalidadca_CA
dc.subjectevaluación y tratamiento psicológicoca_CA
dc.subjectpsicobiologíaca_CA
dc.subjectpsicología evolutiva y educativaca_CA
dc.subjectpsicología socialca_CA
dc.subjectpsychologyca_CA
dc.subjectpsicología -- revistasca_CA
dc.subjectemociónca_CA
dc.subjectdesarrollo evolutivoca_CA
dc.subjectcorteza prefrontalca_CA
dc.subjectsistema límbicoca_CA
dc.subjectdensidad sinápticaca_CA
dc.subjectemotionca_CA
dc.subjectevolutionary developmentca_CA
dc.subjectprefrontal cortexca_CA
dc.subjectlimbic systemca_CA
dc.subjectsynaptic densityca_CA
dc.titleEmoción y desarrollo evolutivo: Infancia, adolescencia y vejezca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2015.1.6
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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