Tecnología e Informática, grandes olvidadas en el panorama educativo español : su influencia en el desarrollo de un pensamiento de calidad
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Tecnología e Informática, grandes olvidadas en el panorama educativo español : su influencia en el desarrollo de un pensamiento de calidadAutoría
Tutor/Supervisor
Marqués Andrés, MercedesTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels ComputadorsFecha de publicación
2014Editor
Universitat Jaume IResumen
En este trabajo se hace un análisis de la situación actual en el panorama educativo
español de las materias tecnológicas, entre las que se incluyen Tecnología e Informática,
relevantes, tanto para el desarrollo ... [+]
En este trabajo se hace un análisis de la situación actual en el panorama educativo
español de las materias tecnológicas, entre las que se incluyen Tecnología e Informática,
relevantes, tanto para el desarrollo cognitivo de los estudiantes como para la importancia que
tiene su conocimiento en pro de una educación integral y preparación para su vida futura.
Y en ese proceso, las leyes educativas son parte interviniente. Se habla pues de la
primera inclusión de estas materias en el currículo educativo y el devenir durante sus años de
aplicación, para acabar poniendo sobre la mesa su deterioro existencial en la vigente ley. Se
analiza de este modo, y para hacer más hincapié en el presente educativo, la ínfima
representación de estas materias en el currículo de la LOE versus LOMCE, tanto en
secundaria como en el Bachillerato, así como su relación-antagonismo con las TIC, que por
asimilación, puede dar lugar a confusiones.
Se revisa así mismo el estado de estas asignaturas dentro el plan de educación de
otros países, en base a lo cual hemos podido evidenciar la importancia que cada uno les
concede para su futuro desarrollo social, económico y tecnológico. Este estudio nos ha
servido para traer a colación dos planteamientos diferentes: el uso de la Tecnología a nivel de
usuario (alfabetización digital) o la búsqueda de un aprendizaje más profundo que posibilite al
país tener control sobre la creación y avance de su propio desarrollo. Se exponen las
propuestas, que bajo este punto de vista, podemos encontrar en el territorio español.
Por último se hace una defensa de estas asignaturas bajo diferentes postulados, entre
los que podemos encontrar el desarrollo del pensamiento computacional, qué es y por qué
constituye una habilidad fundamental para todos, el pensamiento crítico, la creatividad, la
resolución de problemas, la colaboración, la comunicación,...para acabar con las posibles
consecuencias que su no aplicación podría desencadenar desde el punto de vista educativo,
social, económico y por supuesto tecnológico, para la sociedad del futuro. Situación distópica
que ningún país querría para sí. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Enseñanza de la informática | Enseñanza de la tecnología | Enseñanza secundaria | Tecnologia | Informàtica | Ensenyament secundari
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2013/2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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