Show simple item record

dc.contributorMarqués Andrés, Mercedes
dc.contributor.authorNúñez García, Mariana
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels Computadors
dc.date.accessioned2015-01-27T13:15:36Z
dc.date.available2015-01-27T13:15:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/113440
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2013/2014ca_CA
dc.description.abstractEn este trabajo se hace un análisis de la situación actual en el panorama educativo español de las materias tecnológicas, entre las que se incluyen Tecnología e Informática, relevantes, tanto para el desarrollo cognitivo de los estudiantes como para la importancia que tiene su conocimiento en pro de una educación integral y preparación para su vida futura. Y en ese proceso, las leyes educativas son parte interviniente. Se habla pues de la primera inclusión de estas materias en el currículo educativo y el devenir durante sus años de aplicación, para acabar poniendo sobre la mesa su deterioro existencial en la vigente ley. Se analiza de este modo, y para hacer más hincapié en el presente educativo, la ínfima representación de estas materias en el currículo de la LOE versus LOMCE, tanto en secundaria como en el Bachillerato, así como su relación-antagonismo con las TIC, que por asimilación, puede dar lugar a confusiones. Se revisa así mismo el estado de estas asignaturas dentro el plan de educación de otros países, en base a lo cual hemos podido evidenciar la importancia que cada uno les concede para su futuro desarrollo social, económico y tecnológico. Este estudio nos ha servido para traer a colación dos planteamientos diferentes: el uso de la Tecnología a nivel de usuario (alfabetización digital) o la búsqueda de un aprendizaje más profundo que posibilite al país tener control sobre la creación y avance de su propio desarrollo. Se exponen las propuestas, que bajo este punto de vista, podemos encontrar en el territorio español. Por último se hace una defensa de estas asignaturas bajo diferentes postulados, entre los que podemos encontrar el desarrollo del pensamiento computacional, qué es y por qué constituye una habilidad fundamental para todos, el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas, la colaboración, la comunicación,...para acabar con las posibles consecuencias que su no aplicación podría desencadenar desde el punto de vista educativo, social, económico y por supuesto tecnológico, para la sociedad del futuro. Situación distópica que ningún país querría para sí.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectEnseñanza de la informáticaca_CA
dc.subjectEnseñanza de la tecnologíaca_CA
dc.subjectEnseñanza secundariaca_CA
dc.subject.otherTecnologiaca_CA
dc.subject.otherInformàticaca_CA
dc.subject.otherEnsenyament secundarica_CA
dc.titleTecnología e Informática, grandes olvidadas en el panorama educativo español : su influencia en el desarrollo de un pensamiento de calidadca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain