Una experiencia de aprendizaje cooperativo en el módulo de formación y orientación laboral (FOL)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Una experiencia de aprendizaje cooperativo en el módulo de formación y orientación laboral (FOL)Autoría
Tutor/Supervisor
Moliner Miravet, Lidón; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2014-07-24Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster es resultado del análisis sobre las propias prácticas realizadas en el Máster, implementando, evaluando y mejorando una unidad didáctica.
El prácticum se llevó a cabo en el Instituto ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster es resultado del análisis sobre las propias prácticas realizadas en el Máster, implementando, evaluando y mejorando una unidad didáctica.
El prácticum se llevó a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachiller y Formación Profesional Francesc Tárrega de Vila-real. En este trabajo se ha desarrollado una unidad didáctica en un Ciclo Formativo de Grado Medio de Estética Personal y Decorativa, en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL). La particularidad de este ciclo es que las estudiantes no están motivadas en las asignaturas que tienen contenidos teóricos, puesto que solo les interesa la práctica de su futuro oficio. Por lo tanto, después de pasar las primeras semanas y observar la gran desmotivación del alumnado, se decidió implantar técnicas de aprendizaje cooperativo, con un alto contenido práctico, para abordar una parte del temario. Se consideró que podía ser altamente positivo debido a que se ha demostrado su eficacia para: mejorar el rendimiento académico, desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y favorecer la integración social del alumnado.
La unidad didáctica que se presenta y valora utiliza una metodología más activa y participativa para conseguir incrementar la cooperación entre el alumnado y aumentar su motivación e interés, lo cual ha repercutido positivamente en un buen clima en el aula. Además con ella se ha conseguido, en cierta manera, que el alumnado haya adquirido una serie de competencias básicas, que le permitan una formación integral para poder enfrentarse a una sociedad compleja como la actual. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | motivation | motivación
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs: 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess