Listar por tema "social skills"
-
Alma, el autismo y las emociones
Universitat Jaume I (2017-09)En este proyecto de final de máster se presenta un trabajo cuyo objetivo ha sido conocer la importancia y mejorar las habilidades sociales y el manejo de las emociones. Importante aún más cuando la niña con la que trabajamos ... -
Análisis de las habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Universitat Jaume I (2016-07-19)Los síntomas característicos del TDAH (inatención, hiperactividad e impulsividad) interfieren en las interacciones sociales de los niños con este trastorno, lo que influye de manera significativa en su adaptación, tanto ... -
Análisis social de una clase de 3 años de infantil y su capacidad para afrontar conflictos reales e hipotéticos
Universitat Jaume I (2016-06-21)La base de este trabajo se ha centrado en una de las habilidades sociales más importantes para las personas y que tiene su origen en edades tempranas: la amistad infantil, las relaciones interpersonales en un aula de ... -
El aprendizaje cooperativo un camino hacia la educación intercultural y emocional
Universitat Jaume I (2017-07-14)El presente Trabajo de Final de Grado aborda la temática de la inteligencia emocional y la educación intercultural a través del aprendizaje cooperativo, un método de investigación aplicado por la comunidad científica en ... -
Arte y música en la educación obligatoria, algo más que un detalle curricular de buen tono
Hipatia Editorial (2015)La educación artística y, con ella, la educación musical, pueden ser potentes vehículos para una educación en valores que promueva la adquisición de competencias centradas en aprender a convivir. Sin embargo, la nueva ... -
Asertividad y habilidades sociales en el trabajo del aula
Universitat Jaume I (2019-06-18)Hoy en día, en las escuelas se empieza a hablar más a menudo de la alfabetización emocional como progreso en la educación pero, además de esto y estrechamente relacionado, hemos de tener en cuenta la educación en habilidades ... -
Comparative analysis between ADHD and non-ADHD children in emotional and social self-regulation
Universitat Jaume I (2020-06-16)ADHD is characterized by deficient attention and/or excessive impulsivity, whose main aspect is emotional self-regulation causing interference in the social context. Nowadays, there are limited studies that evaluate the ... -
El desarrollo de habilidades sociales a través del juego y del movimiento. Una propuesta didáctica para Educación Primaria
Universitat Jaume I (2023-06-08)El presente documento tiene como objetivo principal mejorar las relaciones sociales entre los integrantes del aula. Este objetivo se consigue mediante la realización de una unidad didáctica (o situación de aprendizaje) ... -
Efectos de la aplicación de un programa de mejora de comportamiento asertivo en alumnos de primaria
Universitat Jaume I (2014-06-26) -
«La empatía en el aula de primaria. Un programa de prevención conductual y socioemocional».
Universitat Jaume I (2020-06-12)La empatía es una de las habilidades sociales básicas más importantes del ser humano, pues le permite relacionarse entendiendo y comprendiendo a los demás. En el presente documento se propone un programa de prevención ... -
Estratègies d'autocontrol emocional mitjançant el joc
Universitat Jaume I (2019-07-11)El present Treball de Fi de Grau té l’objectiu d’endinsar-se en la Intel·ligència Emocional, observar i analitzar els problemes d’autocontrol emocional i fomentar la millora de les habilitats socials en l’alumnat d’educació ... -
Una experiencia de tutoría entre iguales fija en Educación Primaria para la mejora de la comprensión lectora y las habilidades sociales
Universidad de Vigo (2015)En este artículo se presenta una experiencia de tutoría entre iguales fija realizada en dos aulas de Educación Primaria. El objetivo de este estudio es analizar los efectos de este método en la comprensión lectora y ... -
Una experiencia de tutoría entre iguales fija para la mejora de la comprensión lectora y las habilidades sociales
Universitat Jaume I (2013)This paper presents a peer tutoring experience conducted in two classrooms of first and third year of Primary Education in the Public School Pio XII of Onda (Castellón) during the academic year 2012-2013. The aim of this ... -
La importancia de la Educación Emocional en el currículo educativo
Universitat Jaume I (2022-07-06)Este trabajo de fin de grado analiza mediante una revisión bibliográfica la necesidad de trabajar de forma transversal y dentro del currículo convencional de la educación infantil y primaria uno de los elementos que más ... -
La importancia del teatro y la dramatitzación en educación infantil
Universitat Jaume I (2022-07-05)El presente trabajo de fin de grado propone incrementar el uso de la dramatización y el teatro en las aulas de Educación infantil, más concretamente en el aula de 3-4 años, así mismo, se pretende representar los beneficios ... -
Inteligencia emocional y ansiedad en adolescentes: una propuesta práctica en el aula
Centre d'Estudis Vall de Segó (2020)La adolescencia es un período marcado por multitud de cambios psicológicos. Estudios previos sugieren que altos niveles de ansiedad podrían afectar al rendimiento académico y al bienestar psicosocial en adolescentes. El ... -
Intervención en el retraimiento social para mejorar las habilidades sociales de dos alumnas de Segundo Ciclo de Educación Infantil
Universitat Jaume I (2016-05-25)El presente proyecto de final de grado tiene como objetivo mejorar las habilidades sociales de dos alumnas con retraimiento social de segundo ciclo de Educación Infantil, a través del entrenamiento en habilidades sociales. ... -
Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física
Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE) (2018)El artículo relata una investigación-acción realizada sobre un programa de Aprendizaje-Servicio en el área de Didáctica de la Educación Física. El trabajo se fundamenta sobre los resultados de múltiples investigaciones ... -
Investigación-acción: habilidades sociales en un alula de Infantil
Universitat Jaume I (2018)El trabajo que se presenta es una investigación-acción realizada en un aula de cinco años de Infantil. En esta aula se detectó un problema de habilidades sociales por parte de algunos alumnos/as, para confirmar el problema ... -
Las artes plásticas como eje vertebrador de conocimiento. Creación de un juego en el aula de Primaria como propuesta de recurso didáctico
Universitat Jaume I (2022-06-09)Uno de los problemas más sobresalientes en el área de la educación artística, donde se encuentran las artes plásticas, es la poca importancia y presencia que se le da en la educación, ya sea infantil, primaria o incluso, ...