Una experiencia de tutoría entre iguales fija en Educación Primaria para la mejora de la comprensión lectora y las habilidades sociales
comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Una experiencia de tutoría entre iguales fija en Educación Primaria para la mejora de la comprensión lectora y las habilidades socialesFecha de publicación
2015Editor
Universidad de VigoISSN
1697-5200Cita bibliográfica
MARTÍ BALLESTER, Juan Bautista; MOLINER MIRAVET, Lidón. Una experiencia de tutoría entre iguales fija en Educación Primaria para la mejora de la comprensión lectora y las habilidades sociales. Revista de Investigación en Educación, 2015, vol. 13, no 2, p. 206-218.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/1065/358Palabras clave / Materias
Resumen
En este artículo se presenta una experiencia de tutoría entre iguales fija
realizada en dos aulas de Educación Primaria. El objetivo de este estudio es analizar los
efectos de este método en la comprensión lectora ... [+]
En este artículo se presenta una experiencia de tutoría entre iguales fija
realizada en dos aulas de Educación Primaria. El objetivo de este estudio es analizar los
efectos de este método en la comprensión lectora y las habilidades sociales del alumnado.
Para ello se emparejó al alumnado de primero (tutorados) con el de tercer curso (tutores)
para que trabajaran conjuntamente y de forma cooperativa la competencia lectora. La
investigación combina un diseño cuasi-experimental pretest postest sin grupo control con
los datos recogidos mediante entrevistas y grupos de discusión. El análisis de dicha
información se ha realizado a través de la prueba t-Student y el análisis de contenido. Los
resultados muestran mejoras estadísticamente significativas en la comprensión lectora de
los tutorados y en las habilidades sociales de tutores y tutorados, resultados que se
complementan y son consistentes con los hallados en el análisis cualitativo. [-]
This paper presents a peer tutoring experience conducted in two Primary
Education classrooms. The aim of this study is to analyze the effects of this method on
students’ reading comprehension and social skills. ... [+]
This paper presents a peer tutoring experience conducted in two Primary
Education classrooms. The aim of this study is to analyze the effects of this method on
students’ reading comprehension and social skills. First year students (tutees) and third year
students (tutors) were matched to work reading skills cooperatively. The research combines
a quasi-experimental pretest postest no control group with information gathered through
interviews and focus groups. The quantitative analysis was carried out by implantation of
the Student-t test and qualitative analysis through a content analysis. Results show
statistically significant improvements in the reading comprehension skills of the tutees and
the social skills of both, tutors and tutees. These results are consistent with those found in
the qualitative analysis. [-]
Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [500]