Listar por tema "active methodologies"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
Aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana
UNED (2016)El EEES ha supuesto una oportunidad para la deseable renovación metodológica en las universidades españolas (Calvo-Bernardino y Mingorance-Arnáiz, 2009). Cobra fuerza la tendencia a utilizar las denominadas metodologías ... -
Críticas y propuestas para mejorar la investigación sobre aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte: una aproximación cualitativa basada en pensar con la teoría
Universidad Complutense de Madrid (2024)Introducción: El actual contexto socioeducativo exige a la universidad la implementación de enfoques pedagógicos capaces de formar a personas socialmente críticas y comprometidas con la justicia ... -
El cuento: una metodología activa e inclusiva para transmitir valores. Una propuesta de intervención en un aula de infantil de 4 años
Universitat Jaume I (2023-06-08)La educación actual busca dar un giro a las metodologías de la enseñanza tradicional y fomentar un aprendizaje basado, no solo en los saberes, sino en las competencias del alumnado. Para lograrlo, se emplean las llamadas ... -
Formación del profesorado de música en metodologías activas y su aplicación en el aula
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)Nuestra sociedad se encuentra en un complejo proceso de transformación que tiene un reflejo visible en la escuela, donde está aumentando la utilización de metodologías activas, concediendo al alumnado un mayor protagonismo ... -
Gamification for Maths and Physics in University Degrees through a Transportation Challenge
MDPI (2022)Our society is immersed in the Fourth Industrial Revolution due to the fast evolution of the new technologies that are modifying the labor market. In the near future, technologies related to Industry 4.0 will produce ... -
La influencia del espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Diseño y análisis de un espacio educativo
Universitat Jaume I (2022-07-05)El propósito de este trabajo es analizar la influencia que el espacio tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el diseño de un aula que siga los principios pedagógicos de las metodologías activas. Para ello ... -
Metodologías activas y participativas. Trabajar el aprendizaje cooperativo y basado en el juego a través de contenidos de lengua castellana en 5º de Educación Primaria
Universitat Jaume I (2022-06-09)Este trabajo final de grado versa sobre la importancia de las metodologías activas y participativas en la concepción y abordaje de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en la construcción del conocimiento. Así, ... -
Millora educativa per a fomentar la sostenibilitat empresarial en l’assignatura d’Economia de l’Empresa i IAE
Universitat Jaume I (2020-06-22)L’objectiu d’aquest Treball Final de Màster, modalitat millora educativa, és conscienciar a l’alumnat de 4t d’ESO i 2n de Batxillerat de la greu problemàtica del medi ambient i de la seva relació amb l’economia. Per a ... -
La práctica reflexiva y la infografía como recurso didáctico
Universidad Politécnica de Valencia (2020)La práctica reflexiva es un aspecto que otorga calidad a la enseñanza de nivel superior. Por ello, mediante esta propuesta innovadora se busca promover los espacios y los recursos para hacer efectiva la reflexión en las ... -
Programación didáctica. Enseñanza y aprendizaje de las artes visuales y audiovisuales a través y con el videojuego
Universitat Jaume I (2020-10-26)Este Trabajo Final de Máster consiste en un Programación didáctica diseñada para el alumnado de 3º de la ESO, del Instituto Serra d’Espadà de Onda (Castellón), a impartir a lo largo del último trimestre del curso académico, ... -
Proposta didàctica fent ús de metodologies actives en una escola rural
Universitat Jaume I (2023-06-08)Aquest TFG es centra en una proposta didàctica per a l’etapa d’Educació Primària en la qual es proposen dues situacions d’aprenentatge utilitzant metodologies actives, com és el treball cooperatiu i l’ABP (Aprenentatge ... -
Propuesta de intervención para Educación Infantil fundamentada en las metodologías activas
Universitat Jaume I (2018)El presente Trabajo Fin de Grado (TFG), constituye una revisión teórica sobre las metodologías activas con el objetivo de enfatizar en las principales características que las definen y diseñar una intervención educativa ... -
Propuesta de mejora educativa: la motivación del alumnado: 1º curso en el ciclo formativo grado medio de Gestión Administrativa
Universitat Jaume I (2023-07-21)El documento que se presenta a continuación constituye mi trabajo Final de Máster, englobado en la modalidad de mejora educativa. La experiencia de observación e investigación se ha desarrollado en la etapa del prácticum ... -
Propuesta didáctica utilizando la pedagogía Waldorf
Universitat Jaume I (2022-07-05)El presente documento se realiza como Trabajo Final de Grado y se enmarca en la modalidad de profesionalizador dentro de la tipología de metodologías activas en Educación Infantil. La finalidad del trabajo profesionalizador ... -
Una propuesta educativa a través del aprendizaje basado en proyectos en Educación Infantil
Universitat Jaume I (2022-07-05)Las metodologías activas son de actualidad educativa en los últimos años. Dichas metodologías favorecen el aprendizaje del alumnado al centrarse en su motivación y su protagonismo. El Aprendizaje Basado en Proyectos tiene ... -
Transformando Nuestro Mundo. Una propuesta de Educación para el Desarrollo Sostenible en Economía de Bachillerato a través de los ODS
Universitat Jaume I (2020-07-20)Este Trabajo Final de Máster pertenece a la modalidad de mejora educativa, en el cual se muestra una propuesta de intervención basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible utilizando la metodología de la investigac ... -
El uso del juego y la metodología cooperativa en la Educación Superior: una alternativa para la enseñanza creativa
Ana M. Vernia Carrasco (2019-05)El auge de las TIC y las nuevas estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), demandan un cambio estructural en la manera de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación ...