Browsing by Author "bcd0d909-2f91-4283-b662-290084aa5a47"
Now showing items 1-11 of 11
-
A strategic approach of the crucial elements for the implementation of digital tools and processes in higher education
Esteve-Mon, Francesc M.; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Castañeda, Linda Wiley (2022-10-11)Implementation of digital tools and processes in Higher Education Institutions (HEIs) as an emergent activity depends on the sociomaterial relationships between institutional factors that dynamically interact with each ... -
Cómo generar un marco holístico de competencia docente para el mundo digital.
Castañeda, Linda; Esteve-Mon, Francesc M.; Adell-Segura, Jordi Universidad de Burgos (2017)En este trabajo se presenta el proceso de generación de un marco de comprensión de la Competencia Docente para el Mundo Digital alternativo a los ya existentes, que cubra los déficits detectados en ... -
¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital
Adell-Segura, Jordi; Castañeda, Linda; Esteve-Mon, Francesc M. AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educação Superior a Distância) (2018)La universidad es una institución con una larga historia, que ha propiciado y sobrevivido a múltiples cambios a lo largo de los siglos. En las últimas décadas, los cambios parecen acelerarse, ligados en parte a la tecnología. ... -
Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa
Castañeda, Linda; Salinas, Jesús; Adell-Segura, Jordi Universitat de Barcelona (2020)The aim of this paper is to discuss some of the key issues that define the research and practice of academic Educational Technology (EdTech) today and that explain, in part, its identity crisis. The theoretical analysis ... -
Una herramienta tangible para facilitar procesos de diseño y análisis didáctico: Traducción y adaptación transcultural del Toolkit ACAD
Goodyear, Peter; Lucila Carvalho; Yeoman, Pippa; Castañeda, Linda; Adell-Segura, Jordi Universidad de Sevilla (2021-01-01)Desde la perspectiva de la innovación educativa, el diseño didáctico es una de las tareas docentes más importantes y complejas a las que se enfrentan habitualmente y en todos los niveles educativos personas con y sin ... -
International insights about a holistic model of teaching competence for a digital era: the digital teacher framework reviewed
Castañeda, Linda; Esteve-Mon, Francesc M.; Adell-Segura, Jordi; Prestridge, Sarah Taylor & Francis (2021-10-13)This paper qualitative examines a holistic framework for teaching in the digital era. The examination is based on teachers’ perspectives of their career, that is, what core features can be said to characterise teacher’s ... -
Más allá de la tecnología: análisis de los entornos de aprendizaje personales y grupales de estudiantes en una asignatura universitaria
Castañeda, Linda; Adell-Segura, Jordi Taylor and Francis (2014)In this paper we present the results of a naturalistic study carried out with higher education students which describes their learning environments when working on academic tasks in groups and individually. In this study ... -
Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital
Esteve-Mon, Francesc M.; Castañeda, Linda; Adell-Segura, Jordi Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (2018)En este trabajo se presenta un modelo de competencia docente para el mundo digital que pretende superar algunas de las principales limitaciones de modelos previos, especialmente un concepto de competencia restrictivo, ... -
Personalisation in educational technology: the absence of underlying pedagogies
Bartolomé, Antonio; Castañeda, Linda; Adell-Segura, Jordi Springer (2018-04)Personalization is one of the recurring themes in education and has occupied a large amount of specialised literature, since its appearance in the 1960s. A systematic exploration of the literature of the last 55 years ... -
¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?
Castañeda, Linda; Esteve-Mon, Francesc M.; Adell-Segura, Jordi Universidad de Murcia: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (2018)En este artículo se analizan los modelos institucionales de competencia digital docente con mayor impacto en los últimos tiempos y se abordan críticamente tres características comunes a todos ellos, entendidas como ... -
La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas
Castañeda, Linda; Esteve-Mon, Francesc M.; Adell-Segura, Jordi Universidad de Granada (2023)En un contexto en que la transformación digital ya lleva casi una década posicionándose como prioritaria para las instituciones de Educación Superior y en el que la reciente pandemia y sus condiciones no ha hecho más que ...