• openAccess   Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados 

      García Bacete, Francisco Juan; Jiménez Lagares, Irene; Muñoz-Tinoco, Victoria; Monjas Casares, María Inés; Sureda García, Inmaculada; Ferrá Coll, Patricia; Martín Antón, Luis Jorge; Marande Perrin, Ghislaine; Sanchiz Ruiz, María Luisa Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. (2013)
      The  GREI  Team  (Grupo  interuniversitario  de  investigación  del  Rechazo  Entre  Iguales  en  contextos  escolares)  has   been  working  for  several  years  to  formulate  a  comprehensive  response  to  the  objective ...
    • openAccess   Impacto de una intervención ecológica en las situaciones de rechazo en aulas de 1er ciclo de primaria 

      Marande Perrin, Ghislaine; García Bacete, Francisco Juan; Rubio Barreda, Andrea; Milián Rojas, Inés; Roselló Sempere, Sara; Jiménez Lagares, Irene Asociación INFAD (2014)
      This study analyzes the impact of a multilevel, multicomponent and multi-agent intervention to fight peer rejection in first and second graders of primary education. The 243 participants of the comparison group (49.8% female) ...
    • openAccess   Interpersonal Perceptions of Adverse Peer Experiences in First-Grade Students 

      García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Muñoz-Tinoco, Victoria; Jiménez Lagares, Irene; Marande Perrin, Ghislaine; Rosel, Jesús F. Frontiers Media (2018-07-10)
      Aim: The aim of this study was to identify which adverse peer experiences better predict perceived negative peer relationships among elementary school first graders according to sex. The peer experiences examined ...
    • openAccess   Una intervención global para promover contextos de ayuda en educación primaria 

      García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés; Muñoz-Tinoco, Victoria; Jiménez Lagares, Irene; Martín-Antón, Luis J.; Marande Perrin, Ghislaine; Milián Rojas, Inés; Rubio Barreda, Andrea; Roselló Sempere, Sara Asociación INFAD (2014)
      This communication describes a research project designed and implemented by the interuniversity research group GREI (Grupo Interuniversitario de Investigación de las Situaciones de Rechazo entre Iguales en Contextos Escolares). ...
    • openAccess   Los amigos de los niños y niñas rechazados. Un análisis de la similitud conductual 

      Muñoz-Tinoco, Victoria; Jiménez Lagares, Irene; García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Martín-Antón, Luis J. Asociación INFAD (2014)
      This work carries out a first approach to analyzing the relations of reciprocal friendship of children in situations of rejection at the beginning of primary education. The focus is to verify the hypothesis of behavioral ...
    • openAccess   Meta-percepción social en primer curso de educación primaria. Diferencias de género 

      Marande Perrin, Ghislaine; García Bacete, Francisco Juan; Muñoz-Tinoco, Victoria; Jiménez Lagares, Irene Asociación INFAD (2019-06)
      Ser consciente de las atracciones y rechazos que uno suscita en los compañeros-as de clase es esencial para poder ajustar el propio comportamiento durante las interacciones con los iguales. El objetivo de este estudio es ...
    • openAccess   Niños y niñas en relación: amistades, enemistades y grupos en clave de género 

      Muñoz-Tinoco, Victoria; García Bacete, Francisco Juan; Jiménez Lagares, Irene; Marande Perrin, Ghislaine Asociación INFAD (2019-06)
      Boys and girls and relationships. Friendships, enmities and groups from a gender perspective. In this work we analyzed the relationships and interaction groups of 774 children in 1st grade elementary school, an age rarely ...
    • openAccess   Problematic Social Situations for Peer-Rejected Students in the First Year of Elementary School 

      Martín Antón, Luis Jorge; Monjas Casares, María Inés; García Bacete, Francisco Juan; Jiménez Lagares, Irene (2016-12)
      This study examined the social situations that are problematic for peer-rejected students in the first year of elementary school. For this purpose, exploratory and confirmatory factor analyses were conducted on the Taxonomy ...
    • openAccess   Razones de desagrado en las chicas en el primer ciclo de educación primaria 

      García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Muñoz-Tinoco, Victoria; Jiménez Lagares, Irene Asociación INFAD (2019-06)
      El objetivo de esta investigación fue obtener las opiniones de los niños pequeños con respecto a sus razones por las que una compañera no les gusta. Para lograr este objetivo, realizamos un estudio cualitativo en el ...
    • openAccess   El rechazo en la escuela: cuando no gustar al grupo se cronifica 

      García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Jiménez Lagares, Irene; Muñoz-Tinoco, Victoria The Conversation (2022-03-21)
      La necesidad de pertenencia es fundamental en el desarrollo de los seres humanos. Para los humanos más pequeños esta necesidad se concreta en tener compañeros y compañeras de aprendizaje, de juegos y, algo después, amigas ...
    • openAccess   El rechazo entre iguales en su contexto interpersonal. Una investigación con niños y niñas de primer ciclo de primaria 

      García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Sanchiz Ruiz, María Luisa; Sureda García, Inmaculada; Ferrá Coll, Patricia; Jiménez Lagares, Irene; Muñoz-Tinoco, Victoria; Monjas Casares, María Inés; Martín Antón, Luis Jorge; Grupo GREI Fundación Dávalos-Fletcher (2014)
    • openAccess   Rechazo entre iguales y comportamiento social en el aula percibido por el profesorado 

      Martín-Antón, Luis J.; Monjas Casares, María Inés; García Bacete, Francisco Juan; Jiménez Lagares, Irene; Ferrá Coll, Patricia Asociación de Psicología y Educación (2011)
      Las relaciones sociales tienen un alto impacto en el desarrollo personal, en especial en los momentos iniciales, y en donde el entorno escolar es uno de los más importantes para los niños y niñas. El tipo y calidad de ...
    • openAccess   La reputación social de de los niños y niñas rechazados 

      Jiménez Lagares, Irene; Muñoz-Tinoco, Victoria; García Bacete, Francisco Juan; Martín-Antón, Luis J.; Monjas Casares, María Inés; Sureda García, Inmaculada Asociación de Psicología y Educación (2011)
      El presente estudio trata de describir la reputación conductual asociada al rechazo entre iguales, y analizar las diferencias reputacionales entre niños rechazados y niñas rechazadas. Para ello se estudió a una muestra ...