Listar por autoría "410fe306-9092-482a-a7ac-2f05d2a212f9"
Mostrando ítems 21-40 de 42
-
Los marcos de competencias docentes: contribución a su estudio desde la política educativa europea
Sánchez-Tarazaga, Lucía Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) (2016)La creciente expansión del aprendizaje a lo largo de la vida y la búsqueda de la calidad educativa en todos los sistemas educativos europeos, unido al cambio social de las últimas décadas, supone mayores demandas en el ... -
Metodología y reflexión del alumnado del Grado de Educación Infantil en sus prácticas externas. Análisis de contenido de sus memorias
Benet-Gil, Alicia; Sánchez-Tarazaga, Lucía Universitat Jaume I (2015)El objetivo de esta investigación ha sido realizar un estudio descriptivo de las principales características de las memorias de las prácticas externas procedente de una muestra de 19 estudiantes del Grado de Maestro/a ... -
Motivaciones, expectativas y beneficios del prácticum desde la visión de los tutores de los centros educativos
Ruiz-Bernardo, Paola; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (2022)La finalidad de este trabajo es conocer las motivaciones, las expectativas y los beneficios del prácticum desde lapercepcióndel tutor/a de la escuela. La metodología responde a un diseño no experimental de ... -
PBL o aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de coordinación y enseñanza auténtica en la Universidad
Moliner Garcia, Odet; Sánchez-Tarazaga, Lucía Centre d'Estudis Vall de Segó (2015-10)En el siguiente artículo se describe una experiencia innovadora en el Máster de Psicopedagogía de la Universitat Jaume I. A través de la metodología basada en proyectos se ha desarrollado una propuesta didáctica de manera ... -
Percepción de las competencias docentes en Educación Secundaria: un análisis comparado desde la visión de los agentes implicados
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ferrandez-Berrueco, Reina Universidad Austral de Chile: Facultad de Filosofía y Humanidades (2022)El objetivo de esta investigación es analizar la percepción sobre la importancia de las competencias docentes en la etapa de Educación Secundaria desde una perspectiva comparativa múltiple: estudiantes de máster, egresados, ... -
El perfil competencial docente en la política educativa de la Unión Europea
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Matarranz, María Ministerio de Educación y Formación Profesional español (2023)La profesión docente está en constante cambio y el profesorado requiere de nuevas competencias para desempeñar su trabajo en un contexto dinámico y complejo. Por otra parte, el papel que desempeña la Unión Europea (UE) ... -
El portafolio en la formación inicial del profesorado: ¿Cómo conseguir un aprendizaje reflexivo en los Trabajos de Final de Grado?
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida; Escobedo Peiro, Paula Universidad del Norte: Ediciones Uninorte (2022)La dimensión reflexiva del docente es una meta formativa en los programas de formación del profesorado y resulta determinante para su desarrollo profesional. Sin embargo, aún no está plenamente consolidada en los planes ... -
Un pràcticum de qualitat i una memòria reflexiva. Orientacions per a l’excel·lència
Ruiz-Bernardo, Paola; García Antolín, Roberto; Sánchez-Tarazaga, Lucía; MATEU PÉREZ, ROSA; Górriz Plumed, Ana Belén; Colomer, Carla; Escobedo Peiro, Paula Publicacions de la Universitat Jaume I (2018) -
Un prácticum de calidad y una memoria reflexiva
Ruiz-Bernardo, Paola; García Antolín, Roberto; Sánchez-Tarazaga, Lucía; MATEU PÉREZ, ROSA; Górriz Plumed, Ana Belén; Colomer, Carla; Escobedo Peiro, Paula Publicacions de la Universitat Jaume I (2020) -
El Prácticum del Grado de Maestro/a en las Universidades españolas: una aproximación a estudio descriptivo
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola; García Antolín, Roberto (2017-07) -
El prácticum en la formación inicial docente durante el confinamiento: identificación de los aprendizajes adquiridos
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida; Ruiz-Bernardo, Paola; Buils Morales, Sara Octaedro (2022) -
Quadern reflexiu. Orientacions per a la tutorització en el Pràcticum
Roda Villarrubia, Carmen; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Gil-Gómez, Jesús; Martí-Contreras, Jorge Universitat Jaume I (2023) -
Requisitos de entrada y perfil docente de las formaciones de inducción en la universidad
Buils Morales, Sara; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Esteve-Mon, Francesc M. Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) (2023)Para mejorar el desarrollo profesional de los docentes universitarios, parece relevante conocer las condiciones de participación en los programas formativos. En este trabajo se identifican las características descriptivas ... -
Reseña: Formación inicial docente y acceso a la carrera docente en Brasil y España
Sánchez-Tarazaga, Lucía Universidad de Granada (2022-03-04)Reseña del libro: Marim, V. y Manso, J. (2018). Formación inicial docente y acceso a la carrera docente en Brasil y España. Universidad Autónoma de Madrid. ISBN 978-84-8344-674-4 -
Resistiréis , una práctica de compromiso y educación ciudadana
Lozano Estivalis, María; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Escobedo Peiro, Paula; Molina Díaz, María Universidad de Murcia (2017-11)The Resistiréis campaign is a practice of community participation in a Valencian school. It is the initiative of a group of primary students who decide to collaborate with an association in the purchase of consoles for ... -
Social competences in pre-service education: what do future secondary teachers think?
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida; Ruiz-Bernardo, Paola; Ferrandez-Berrueco, Reina Taylor and Francis Group (2023-08-23)Coexistence, participation and collaborative culture are part of the social competence of teachers and are values that cannot be renounced in the educational contexts of today and tomorrow. Teacher education must therefore ... -
Student work-placements from the company perspective. A case study
Ferrandez-Berrueco, Reina; Sánchez-Tarazaga, Lucía Emerald (2021)Purpose: The aim of this paper is to report the motivations and perceived benefits of companies that collaborate with universities by offering student work-placement positions. Methodology: The study follows a mixed ... -
Teaching in a COVID-19 pandemic: perceptions and practices of university faculty in Spain
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida; Colomer, Carla; Ferrandez-Berrueco, Reina Universidad de Deusto (2023-11)The full impact of the COVID-19 crisis on higher education remains unclear, with some topics still under-researched. This research explores the challenges faced by Spanish academics during emergency remote teaching and is ... -
Universidad en tiempo de pandemia. Experiencia de estudiantes universitarios en España
Ferrandez-Berrueco, Reina; Marqués-Andrés, Mercedes; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola Universidad del Zulia, Venezuela (2022-01)El 14 de marzo de 2020 comenzaba un periodo de docencia de emergencia. Profesorado y alumnado se veían abocados a una situación sin precedentes. El presente estudio de encuesta muestra cómo ha valorado el estudiantado de ... -
University responsible research and innovation and society: dialogue or monologue?
Ferrandez-Berrueco, Reina; Moliner Garcia, Odet; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sales Ciges, Auxiliadora Taylor and Francis Group (2023-11-02)University social responsibility requires dialogue with society and university activity. In the case of responsible research and innovation, this can involve interacting with society, listening to its needs, promoting its ...