Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSureda García, Inmaculada
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.authorMonjas Casares, María Inés
dc.date.accessioned2014-07-10T10:21:56Z
dc.date.available2014-07-10T10:21:56Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn0120-0534
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/97176
dc.description.abstractThe aim of this article is to know the reasons for preferring or rejecting equals by taking into account gender differences. The article does an in-depth study of the answers compiled from the boys and girls who ask and answer questions in each case. The answers have been taken from a sociometric questionnaire with positive and negative candidates which was completed by 430 schoolchildren in the fifth and sixth years of primary education in 21 classes of public schools located in Valladolid, Palma de Majorca and Castellón de la Plana (Spain). They were classified into nine acceptance categories and fifteen rejection categories. The results show that boys and girls state similar reasons to accept or reject their classmates. Friendliness, fun and friendship are the main reasons for preference, along with carrying out joint activities, but only in the case of boys. Indirect aggression, basically understood as arrogance, is the main reason for rejection. Despite such results, gender-related differences exist concerning the priority of certain reasons, and which also mainly relate to the gender who asks or to the gender who answers. Based on such reasons, we observe that the gender stereotypes are maintained.ca_CA
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo determinar cuáles son los motivos para preferir y rechazar a los iguales, teniendo en cuenta las diferencias de género. El análisis de los datos profundiza en las razones dadas por el emisor y el receptor en el caso de ser chico y chica. Las respuestas han sido extraídas de un cuestionario sociométrico de nominaciones positivas y negativas aplicado a 430 niños y niñas de diez y once años, pertenecientes a 21 aulas de centros públicos en España en las ciudades de Valladolid, Palma de Mallorca y Castellón de la Plana, tras una categorización de las mismas, estableciéndose nueve categorías de aceptación y quince de rechazo. Los resultados del estudio muestran que niños y niñas utilizan motivos similares para indicar preferencia y rechazo hacia sus compañeros. La simpatía, la diversión y la amistad son los motivos de preferencia mayoritarios, así como realizar actividades conjuntas sólo en los chicos, mientras que la agresión indirecta, entendida básicamente como prepotencia, es el principal motivo de rechazo. Sin embargo, existen diferencias asociadas al género en cuanto a la prioridad de unos motivos u otros y en relación hacia qué genero dirigen éstos o que género los recibe mayoritariamente. Sobre esta base de motivos se observa un mantenimiento de los estereotipos de género.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherFundación Universitaria Konrad Lorenzca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Latinoamericana de Psicología, 41, 2, p. 305-321ca_CA
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 License.ca_CA
dc.rightsAttribution 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectsocial acceptationca_CA
dc.subjectsociometryca_CA
dc.subjectpeer rejectionca_CA
dc.subjectgenderca_CA
dc.subjecteducationca_CA
dc.subjectaceptación socialca_CA
dc.subjectsociometríaca_CA
dc.subjectnominación entre igualesca_CA
dc.subjectgéneroca_CA
dc.subjecteducaciónca_CA
dc.titleRazones de niños y niñas de diez y once años para preferir o rechazar a sus igualesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/view/382ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution 4.0 License.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Creative Commons Attribution 4.0 License.