Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorClemente Estevan, Rosa Ana
dc.contributor.authorAndrés-Roqueta, Clara
dc.date.accessioned2014-06-18T07:28:00Z
dc.date.available2014-06-18T07:28:00Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/95210
dc.descriptionXV Congreso Internacional INFAD
dc.description.abstractThe paper presented here is a research about the relationship between children language and temperament, in the sense of check which effect has children’s temperament (tested with CBQChildren's Behavior Questionnaire) on the verbal fluency that a child has when is telling his attachment adult (biological mother) a known story (Snow White). The sample was composed of 35 children (20 boys and 15 girls) from 4 to 6 years-old. The CBQ questionnaire was answered by their mothers and one week before, approximately, those boys and girls told their mothers Snow White story. Narrations were assessed by the following linguistic variables: conversational turns, child’s M.L.U., number of words that children said and maternal narrative weight. The results suggest that some linguistic variables are not related to any temperamental scale (M.L.U. and maternal narrative weight). The number of children’s words and the conversational turns have a negative correlation with impulsivity scale, activity level and intense pleasure; whereas they have a positive correlation with the control emotional. The discussion speculates about the relationships between both behaviours and the possibility of interpreting their links in a more contextually way.ca_CA
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta investiga las relaciones entre lenguaje infantil y temperamento, en el sentido de comprobar qué efecto tiene el temperamento infantil (evaluado mediante la prueba CBQ- Children's Behavior Questionnaire) en la fluencia verbal al narrar un cuento conocido (Blancanieves) a un adulto de apego (madre biológica). La muestra estaba compuesta de 35 sujetos (20 varones y 15 niñas) de entre 4 a 6 años (media de 5,4 años) y sus madres. El cuestionario CBQ fue contestado por las madres y, aproximadamente, una semana después los niños y niñas contaron el cuento de Blancanieves a sus madres. Las narraciones se evaluaron mediante las siguientes variables lingüísticas: turnos conversacionales, MLE infantil, número de palabras emitidas por el niño/a y peso narrativo materno. Los datos demuestran que algunas variables lingüísticas no se relacionan con ninguna escala temperamental (MLE y peso materno en la narración). El número de palabras infantiles y los turnos correlacionan negativamente con las escalas de impulsividad, nivel de actividad y placer intenso; y correlacionan positivamente con el control emocional. La discusión especula sobre las relaciones entre ambos comportamientos y la posibilidad de interpretar más contextualmente sus vinculaciones.ca_CA
dc.format.extent9 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)ca_CA
dc.relation.isPartOfINFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, n. 1, p. 81-90ca_CA
dc.rightsCopyright INFAD y autoreca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjecttemperamentca_CA
dc.subjectlanguageca_CA
dc.subjectinteractive communicationca_CA
dc.subjecttemperamentoca_CA
dc.subjectlenguajeca_CA
dc.subjectinteracción comunicativaca_CA
dc.titleRelaciones entre el temperamento infantil y el lenguaje en una tarea interactivonarrativaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://infad.eu/RevistaINFAD/2008/n1/volumen1/INFAD_010120_81-90.pdfca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem