Listar UJI: Investigación por autoría "8006e077-48a4-4d2b-ad2f-60aca947a3cd"
Mostrando ítems 1-20 de 34
-
A modo de praxis filosófica. La solidaridad entre el hacernos las paces y la creatividad como preámbulo de las paces creativas
París-Albert, Sonia Universidad de Sevilla (2021-11-27)La creatividad es una pieza fundamental para hacernos las paces. Tanto es así que el texto resalta la importancia de motivar para atrevernos a arriesgar en lo que a la construcción de la paz y la transformación pacífica ... -
A rethinking of children at stake. Musings for their revaluation
París-Albert, Sonia; Haynes, Joanna Universidad de Sevilla (2020)A rethinking of children is necessary, particularly in Western societies, where a Modern conception has prevailed, based on ideas of children’s fragility, vulnerability and dependence on adults. This Modern conception has ... -
Académica y mundana. La filosofía a modo de semilla de la creatividad.
París-Albert, Sonia Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) (2020-07)When people talk about Philosophy, it seems that much more attention is paid to its academic dimension. Instead, this text wants to rescue the dialogue between this academic dimension and the worldly one, as a challenge ... -
Algunos elementos fenomenológicos para una filosofía para hacer las paces
París-Albert, Sonia; Comins-Mingol, Irene; Martínez Guzmán, Vicent Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya). Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política (2011)En este artículo se revisan los fundamentos de la filosofía para hacer las paces en la que se viene trabajando en el grupo de investigación de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I, de Castellón ... -
La cooperación en la transformación pacífica de los conflictos: hacia la justicia y el amor como caminos del reconocimiento
París-Albert, Sonia; Comins-Mingol, Irene UNED (2019-12)La filosofía para hacer las paces de Martínez Guzmán aborda las competencias y las capacidades que los seres humanos tenemos para la transformación de los conflictos por medios pacíficos. Desde esta concepción de ... -
El cultivo de las emociones a través de una educación emocional en la filosofía con niñas y niños
París-Albert, Sonia Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2022-04)El reclamo de las emociones es una tarea esencial en las sociedades del siglo XXI. No podemos seguir viviendo dejándolas a un lado con la importancia y el peso que tienen en nuestros pensamientos y en las acciones que ... -
De la reciprocidad a la mutualidad : el reconocimiento de las y los niños a través de un giro en su concepción
París-Albert, Sonia Universidad Pontificia Comillas (2023-11-23)El reconocimiento de las y los niños es una tarea esencial en las sociedades actuales, sobre todo, en Occidente, para lo que se propone una renovación en su concepción que provoque un giro en la manera cómo se perciben, ... -
El derecho humano a culturas para la paz renovadas a través de una revalorización de la racionalidad sentimental
París-Albert, Sonia UNESP (2015)La construcción y el mantenimiento de culturas para la paz renovadas requieren una revalorización de los sentimientos en la sociedad actual. Con este propósito, este texto sugiere, entre otras cosas, potenciar la educación ... -
Educación para la Paz, Creatividad Atenta y Desarrollo Sostenible
París-Albert, Sonia Universidad Autónoma de Madrid: Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) (2019)Las sociedades actuales demandan un mayor compromiso ético, crítico y creativo, este texto reivindica un mayor cultivo de la educación para la paz, la cual ha de hacer posible, también, la reflexión sobre contenidos que ... -
El conflicto como cambio y su transformación pacífica como desafío en el siglo XXI
París-Albert, Sonia Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia (2007) -
Epistemological and Anthropological Thoughts on Neurophilosophy: An Initial Framework
París-Albert, Sonia; Comins-Mingol, Irene Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia (2013)La neurofilosofía se presenta en los albores del siglo XXI como una rama de la neurociencia. En este artículo nos proponemos hacer una revisión crítica de algunos debates epistemológicos y antropológicos que la neurofilosofía ... -
Epistemologías para el Humanismo desde la Filosofía para la paz
Comins-Mingol, Irene; París-Albert, Sonia Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia (2012)El concepto de ciencia ha adoptado desde la modernidad, e influenciado por lo que académicamente viene siendo conocido como el paradigma galileano frente al paradigma aristotélico, unas características que nos llevan a ... -
El ethos creativo en la transformación pacífica de los conflictos
París-Albert, Sonia Universidad Autónoma del Estado de México (2023)This text emphasizes the relevance of re-education toward peaceful conflict transformation. The objective is to reach greater humanization in which values, as cooperation, empathy, integrative power, and active listening ... -
Filosofía del cuidar: una propuesta coeducativa para la paz [Reseña]
París-Albert, Sonia Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (2009)Reseña del libro: COMINS MINGOL, Irene. Filosofía del cuidar: una propuesta coeducativa para la paz. Barcelona: icaria, 2009. ISBN 9788498880687 -
La filosofía en tiempos de Covid-19 y pospandemia: hacia una nueva humanidad.
París-Albert, Sonia Universidad de Sevilla (2022-07)El objetivo de este trabajo es fomentar el cultivo de una nueva humanidad tras la dramática vivencia de la Covid-19. Con una metodología que deconstruye algunas consideraciones filosóficas sobre la pandemia, ... -
Filosofía para hacer las paces con niñas y niños. Un estímulo para la creatividad
París-Albert, Sonia Universidad Autónoma del Estado de México (2017)La pedagogía bancaria ha disfrutado de una posición privilegiada en las escuelas desde siempre. Sin embargo, las sociedades actuales demandan modelos pedagógicos alternativos que fomenten, por un lado, una mayor participación ... -
La fuerza de los sentimientos y el reclamo de una educación sentimental creativa
París-Albert, Sonia Universidad Autónoma de Madrid (2021-09-23)¿Y si podemos ser personas más creativas de lo que pensamos? ¿Y si tenemos la oportunidad para no dejarnos arrastrar por la corriente y para afrontar las situaciones de la vida cotidiana de una forma diferente a lo que ... -
Hacia una educación sentimental para subvertir el odio y sus discursos
París-Albert, Sonia Universidad de Granada (2021-08-13)El texto propone cultivar la educación sentimental, sobre todo, en el ámbito educativo formal, al ser considerada un medio que favorece las posibilidades de identificación de los sentimientos, la comprensión de sus ... -
Hacia una reconstrucción de las paces creativas para la ciudadanía global
París-Albert, Sonia Universidad de Granada: Instituto de la Paz y los Conflictos (2018)A través de un recorrido por algunas de las características de la creatividad, este texto propone la reconstrucción de lo que viene a denominar como paces creativas para la ciudadanía global. Así, entendiendo la creatividad ... -
Hacia una revalorización de la filosofía en diálogo con la indignación
París-Albert, Sonia Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (2015)Este trabajo, realizado desde una perspectiva occidental y teniendo en cuenta, especialmente, la realidad de España, consiste en una reflexión sobre el papel que la filosofía puede tener hoy en día. Apoyándose en las ...