A rethinking of children at stake. Musings for their revaluation
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/188442/70186.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8019
comunitat-uji-handle3:10234/8633
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
A rethinking of children at stake. Musings for their revaluationFecha de publicación
2020Editor
Universidad de SevillaISSN
1575-6823; 2340-2199Cita bibliográfica
París Albert, Sonia; Haynes, Joanna . A rethinking of children at stake. Musings for their revaluation. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, año 22, nº 43. Primer semestre de 2020. Pp. 197-214. ISSN 1575-6823 e-ISSN 2340-2199 https://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2020.i43.09Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/7356/0Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
A rethinking of children is necessary, particularly in Western societies, where a Modern conception has prevailed, based on ideas of children’s fragility, vulnerability and dependence on adults. This Modern conception ... [+]
A rethinking of children is necessary, particularly in Western societies, where a Modern conception has prevailed, based on ideas of children’s fragility, vulnerability and dependence on adults. This Modern conception has emphasized the notion of life as a process divided into identificable stages and has considered age as the main criterion to identify what it is to be a child and an adult. In front of this conception, this text proposes the objective of recuperating the alternatives offered by both Postmodern theory and Posthumanism, in order to propose a revaluation of children as empowered creative subjects, who, in dialogue to adults and in relation with more-than-humans (animals and things), will be understood as co-educators. To that end, pedagogies that give priority to children’s creativity and to their critical and ethical thinking will be emphasized, making particular connection to the school of Philosophy with Children and the methodology based on picturebooks. [-]
Un replanteamiento de los niños es necesario, particularmente en las sociedades occidentales, donde ha prevalecido una concepción moderna basada en su fragilidad, vulnerabilidad y dependencia de los adultos. Una ... [+]
Un replanteamiento de los niños es necesario, particularmente en las sociedades occidentales, donde ha prevalecido una concepción moderna basada en su fragilidad, vulnerabilidad y dependencia de los adultos. Una concepción moderna que ha enfatizado la noción de vida como un proceso dividido en etapas identificables, y que ha considerado la edad como el principal criterio para decir lo que es ser niño y adulto. Frente a esta concepción, este texto propone recuperar las alternativas ofrecidas por la
teoría posmoderna y el posthumanismo, a fin de revalorizar a los niños como sujetos creativos empoderados, quienes, en diálogo con los adultos y en relación con los más-que-humanos (animales y cosas), serán entendidos como co-educadores. Con ese fin, se enfatizarán las pedagogías que priorizan la creatividad de los niños y su pensamiento crítico y ético, haciendo conexión especial con la escuela de Filosofía con Niños y la metodología de los cuentos con imágenes. [-]
Publicado en
Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 2020, vol. 22, no 43Proyecto de investigación
University Jaume I: grant number UJI-B2019-13Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- FIS_Articles [516]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: