Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPresentación, M. Jesús
dc.contributor.authorMiranda Casas, Ana
dc.contributor.authorSiegenthaler, Rebeca
dc.contributor.authorColomer, Carla
dc.date.accessioned2014-04-03T09:07:20Z
dc.date.available2014-04-03T09:07:20Z
dc.date.issued2013-02
dc.identifier.citationSIEGENTHALER-HIERRO, Rebeca, et al. Análisis de factores moduladores de la intervención psicosocial en preescolares con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev Neurol, 2013, vol. 56, no Supl 1, p. S85-92ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/89389
dc.description.abstractINTRODUCTION. Although the diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder in preschoolers is increasingly common, relatively little is known about the treatment in this developmental period. Some side effects of pharmacological intervention discourage its use as first-line intervention at this age. AIM. To analyze the effectiveness of psychosocial interventions designed to respond to the needs presented by these children, especially those based on cognitive-behavioral and socio-constructivist models. DEVELOPMENT. The review highlights the effectiveness of parent training programs, alone or combined with interventions at school and with the children. Communication between parents and teachers has been shown to be a determinant of their success. Another aspect that seems to favor the efficacy of treatment in this stage of education is the inclusion in the school curriculum of mediated activities aimed at developing self-regulation. CONCLUSIONS. In preschoolers with attention deficit hyperactivity disorder, preventive action based on these models, increasing the intensity of the intervention depending on the student’s response, can help to avoid future problems.ca_CA
dc.description.abstractIntroducción. Aunque el diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en preescolares es cada vez más frecuente, se sabe relativamente poco acerca de su tratamiento en este período evolutivo. Algunos efectos adversos de la intervención farmacológica no aconsejan su uso como primera opción de intervención en estas edades. Objetivo. Analizar la eficacia de las intervenciones psicosociales para responder tempranamente a las necesidades de niños con TDAH, especialmente las enmarcadas en los modelos cognitivoconductuales y socioconstructivistas. Desarrollo. La revisión de las investigaciones realizadas en los últimos años en relación con este tema destaca la eficacia de los programas de entrenamiento a padres, solos o combinados con intervenciones en la escuela y con los propios niños. La comunicación entre padres y profesores se ha mostrado como factor determinante del éxito de dichos programas. Otro aspecto que parece propiciar la eficacia del tratamiento en esta etapa educativa es la inclusión dentro del currículo escolar de actividades mediadas encaminadas a desarrollar la autorregulación. Conclusiones. En preescolares con TDAH, una actuación preventiva basada en estos modelos, que incremente la intensidad de la intervención en función de la respuesta del alumno, podrá evitar problemas futuros.ca_CA
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherVigueraca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de neurología (2013), vol. 56 (Supl 1), 85-92ca_CA
dc.rights© Vigueraca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectCognitivoconductualca_CA
dc.subjectFactores moduladoresca_CA
dc.subjectIntervención psicosocialca_CA
dc.subjectPreescolaresca_CA
dc.subjectSocioconstructivismoca_CA
dc.subjectTDAHca_CA
dc.subjectADHDca_CA
dc.subjectCognitive-behavioralca_CA
dc.subjectModulating factorsca_CA
dc.subjectPreschoolersca_CA
dc.subjectPsychosocial interventionca_CA
dc.subjectSocio-constructivistca_CA
dc.titleAnálisis de factores moduladores de la intervención psicosocial en preescolares con trastorno por déficit de atención/hiperactividadca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.revneurol.es/sec/resumen.php?i=e&id=2012664&vol=56&num=S01ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem